Trío de perras populares son amigas y empezaron a tocar juntas hace cinco años. La música era (y es) para ellas el principal antídoto para canalizar las alegrías y frustraciones que van dejando por el camino el amor y la amistad. Digamos que en este cancionero hay mucho de un “mayoridad” en donde registran todas las inquietudes de tres chicas (no binarias: lo recalcan en cada entrevista que he podido leer) tomando el folk – género musical en constante deconstrucción por las nuevas generaciones – para, por qué no, reírse de ellas mismas a través de canciones en donde prima el gusto por las armonías vocales y unos arreglos que tiran de la tradición clásica.
Gracie Sinclair, Jeanie Pilkington Y Heath Peverelle no se presentan en sociedad para mostrar sus cualidades como grandes alquimistas musicales, pero este Ahora sería un buen momento (Jagjaguwar, 2025) se escucha con sumo agrado, porque si a la expresividad de sus voces le unimos unas texturas tan acogedoras, al final acaba uno en caer en la trampa. No es extraño que el sello Jagjaguharuwar se haya fijado en ellas. Su forma de entender el folk y el pop es muy próxima a artistas ligados a la escudería como por ejemplo Ben Iver, Angel Olsen O Julie Doiron.
Son diez temas que transcurren sin sobresaltos; melodías balsámicas para atardeceres calurosos. “God’s A Different Sword” despega sobre el trote de una guitarra acústica y unas voces que nos recuerdan a Laurel Canyon y a Neil Young. Los arabescos de Sinclair con su voz en “Hotel TV” y “The Actor” nos lleva en volandas en cortes en los que la sombra de Rickie Lee Jones del Piratasy claro, Angel Olsen como referente a seguir, marcan la sendar para esta nueva generación de tradicionalistas.
La balada “Moth Song” esconde una lirismo punzante de un costumbrismo escabroso y liberador; “Cathode Ray” bebe del Zuma aunque vista desde un punto de vista más maximalista con su sonido que se expande fuera del plano, y “Sarah” es una estupenda canción digna de la mejor etapa setentera de Fleetwood Mac (¿quizás de ahí el título? ¿Demasiado evidente?). No sé si nos acordaremos de ellas cuando revisemos el año musical, pero escuchar este disco reconforta un rato.
Escucha Folk Bitch Trio – Ahora sería un buen momento