Daniel Filmus se reunió en Washington con el titular de la NASA y una asesora de Biden


Filmus junto a la asesora del presidente Biden Arati Prabhakar Foto Prensa
Filmus junto a la asesora del presidente Biden, Arati Prabhakar / Foto: Prensa.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, se reunió este miércoles en Washington con el administrador general de la NASA, Bill Nelson, y la directora de la Oficina de Política Científico Tecnológica de la Casa Blanca, Arati Prabhakar, en el marco de una jornada de trabajo de la que participaron científicos e investigadores en desarrollos tecnológicos tanto de EE.UU. como de la Argentina.

Filmus participó en las reuniones junto al embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, con quien visitó la sede de la NASA (siglas en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) y luego asistió a un intercambio en el Eisenhower Building de la Casa Blanca.

En ambos encuentros se repasó la historia de la cooperación tecnológica con EE.UU. y se evaluaron potenciales acuerdos en materia satelital, en particular el desarrollo por parte de la Argentina de cuatro satélites de observación terrestre SAC, que permiten estudiar la biósfera terrestre y marina.

Nelson, abogado y dirigente del Partido Demócrata, celebró la reciente visita del presidente Alberto Fernández a la capital estadounidense y destacó la larga historia de cooperación entre la NASA y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina.

Filmus tuvo su agenda en Washington Foto Prensa
Filmus tuvo su agenda en Washington / Foto: Prensa.

Por su parte, Filmus resaltó en diálogo con Télam que el Estado argentino «valora la trayectoria de cooperación con EE.UU. en el tema satelital» y reconoció que los intercambios con Washington en esta materia cumplieron un rol «clave» para la promoción del sector en la Argentina, «que sigue siendo la principal potencia satelital en la región de América latina».

Nelson comentó en la reunión los últimos avances de la misión espacial Artemis II y reveló cuál fue el criterio para elegir a los astronautas que integrarán la tripulación, Reid Wiseman, Christina Koch, Victor Glover, Jeremy Hansen, quienes en el año 2024 despegarán hacia la luna.

Además, el administrador general de NASA confirmó que visitará la Argentina en julio próximo junto a una delegación del organismo espacial estadounidense y adelantó que en sus planes tiene previsto visitar la ciudad de Buenos Aires, el Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT) de la provincia de Córdoba y las instalaciones del Invap en San Carlos de Bariloche.

Sobre las derivaciones del intercambio con EE.UU. para el desarrollo de la industria espacial argentina, Filmus afirmó: «Estamos trabajando con la NASA para retomar la histórica cooperación espacial y firmar una nueva etapa de trabajo conjunto que fortalezca el Plan Espacial Argentino».

Por otro lado, en el Eisenhower Building de la Casa Blanca Filmus se entrevistó con la ingeniera y física de ascendencia india Arati Prabhakar, directora de la Oficina de Política de Ciencia y Tecnología de EEUU y además asesora especial de Joe Biden para temas científicos.

«Tuvimos una fructífera reunión con Arati Prabhakar. Analizamos la cooperación científico-tecnológica entre nuestro país y los Estados Unidos abordando los temas que estamos avanzando para las reuniones de las Comisiones Mixtas del mes de junio: tecnología espacial, energía nuclear, biotecnología agrícola, océanos y Antártida, transición energética», adelantó Filmus en declaraciones a esta agencia.

Finalmente, el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación se entrevistó con investigadores argentinos de la Red Raíces que trabajan en distintas universidades y agencias científicas estadounidenses, y además dictó una conferencia sobre el sistema nacional de innovación de la Argentina en la Universidad de John Hopkins, en la ciudad de Baltimore.

La comitiva que acompañó a Filmus estuvo integrada por Argüello; el jefe de la sección Asuntos Culturales y Científicos de la embajada argentina en EE.UU., Sebastián Di Lucca; la encargada del área de educación de la representación diplomática, Victoria Moldani, y el asesor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en temas espaciales, Guillermo Salvatierra.





Source link

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *