‘Nunca más es Nunca más’


Foto Horacio Culaciatti
Foto: Horacio Culaciatti.

Dirigentes políticos y de derechos humanos destacaron la decisión del ministro de Defensa, Jorge Taiana, de remover al general retirado Rodrigo Soloaga de su cargo de presidente de la Comisión de Retirados de Caballería, luego de que en un acto, realizado el pasado 25 de abril, reivindicó el terrorismo de Estado, y a sus responsables.

«En democracia no puede haber lugar para el negacionismo del terrorismo de Estado», afirmó el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro en su cuenta de Twitter.

«Nunca Más es Nunca Más. Ahora y Siempre», expresó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti en su cuenta de Twitter al compartir la información del ministerio de Defensa que indicó que los dichos de Soloaga configuran «un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho»

También se sumó a las repercusiones el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín: «Las declaraciones del general Soloaga en el Día del arma de Caballería deben ser repudiadas por todas las fuerzas políticas y sociales democráticas. No hay excusa que pueda justificar el silencio», expresó en su cuenta de Twitter.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, también eligió la consigna con la que el fiscal Julio César Strassera culminó su alegato en el Juicio a las Juntas para celebrar la decisión de Taiana: «Cuando dijimos Nunca Más, fue para siempre», aseveró en sus redes sociales.

«Las declaraciones del general Soloaga en el Día del arma de Caballería deben ser repudiadas por todas las fuerzas políticas y sociales democráticas. No hay excusa que pueda justificar el silencio»Ricardo Alfonsín

Para el exjuez de la Cámara Federal, Carlos Rozansky, «la decisión del ministro Taiana de remover al General Rodrigo Soloaga, por apología del terrorismo de Estado, es magnífica» y agregó: «Ahora hay que saber qué hay detrás de la operación del general».

Por su parte, la nieta recuperada y subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Donda, manifestó en las redes: «Estoy muy preocupada por la reivindicación realizada el pasado martes por el general retirado Soloaga a sus «camaradas» privados de libertad por delitos de Lesa Humanidad».

La exdiputada puntualizó que «esto afecta la memoria de las víctimas de la dictadura y es una apología a un delito aberrante».

Desde la cuenta de H.I.J.O.S. Capital, en tanto, remarcaron que «el negacionismo y la reivindicación de los crímenes son contradictorios con la democracia».

Telam SE

El viernes, Taiana, ordenó la remoción de Soloaga, quien en un acto reivindicó el terrorismo de Estado y a sus responsables, precisó el Ministerio Defensa en un comunicado donde señaló que los dichos del militar configuran «un discurso contrario a todos los principios democráticos de un estado de derecho».

En el discurso brindado en el acto por el Día del arma de Caballería realizado en el Campo de Polo, el removido dijo que era una fecha «para recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo».

Frente a esta situación, Taiana manifestó a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter que «en el día de hoy -por el viernes- ordené la inmediata remoción del General retirado Rodrigo Soloaga, presidente de la comisión de retirados del arma de Caballería, por apología del terrorismo de Estado», señaló Taiana .

Según el expediente iniciado por Taiana y el director de Derechos Humanos del ministerio de Defensa, Eduardo Jozami, «los dichos de Soloaga referidos contrarían no sólo un amplísimo consenso nacional que sostiene las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que el Estado Nacional viene llevando a cabo desde el año 2003», sino también «las decisiones adoptadas en reiteradas oportunidades por el Poder Legislativo y las altas autoridades de la Justicia Nacional».

Además sostiene que Soloaga también violó el artículo 1° del Código de Disciplina Militar, indicó el comunicado del ministerio.

Ese artículo, recordó, señala que «todo militar debe ajustar su conducta al cumplimiento estricto de la Constitución Nacional y las demás leyes de la República, así como la observancia cabal de las leyes y reglamentos militares, el respeto a las órdenes del mando, la subordinación al régimen jerárquico y el cumplimiento de todas las obligaciones que surgen del estado militar».

Taiana manifestó que «a 40 años de democracia, es inaceptable y no toleraremos bajo ninguna circunstancia este tipo de manifestaciones» y advirtió que «les cabrá la sanción disciplinaria correspondiente a quienes tengan estos pronunciamientos que atentan contra la democracia y las políticas de memoria, verdad y justicia».





Source link

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *