Pakapaka impulsa un decálogo de buenas prácticas por el derecho a la comunicación


La reunin que tuvo lugar en la sede de Pakapaka
La reunión que tuvo lugar en la sede de Pakapaka.

La señal infantil pública Pakapaka y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual se reunieron el viernes pasado en la sede del canal con organizaciones e instituciones que trabajan por los derechos de las infancias, para proponer un decálogo de buenas prácticas en las plataformas digitales.

“El objetivo final de este documento, ‘Decálogo de buenas prácticas: recomendaciones para narrar sobre plataformas digitales en democracia’ –tal es el título—, es que permita consolidar y orientar la producción de narrativas interactivas en entornos virtuales y de conectividad, capaces de garantizar los derechos de las infancias e intervenir sobre nuevos conflictos», indica un comunicado.

“Entre los destinatarios de este documento, estarán: productores/as de contenidos, periodistas especializados/as, tecnólogos/as, académicos/as, y educadores/as relacionados/as con la problemática”, agrega.

Entre las instituciones que participaron del debate y las mesas de trabajo para esta iniciativa, estuvieron presentes representantes de: MINILAB Pakapaka; Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), por citar algunas de ellas.

La idea del encuentro fue generar puntos de trabajo en común con todas estas instituciones y, de este modo, redactar un documento conjunto que interpele sobre el derecho a la comunicación en tiempos de digitalización y que considere las transformaciones actuales con la creación de políticas de cuidados en el marco de estos nuevos entornos.

Todo el trabajo previo a este encuentro se apoyó, entre otros documentos, en los diferentes informes del MINILAB Pakapaka, el primer laboratorio de investigación y experimentación de narrativas no lineales destinadas a las infancias.

Este laboratorio apunta a promover la experimentación de nuevas narrativas no lineales indagando en sus potencialidades expresivas y de ampliación de los horizontes sensibles; al mismo tiempo que pretende abrir espacios de reflexión sobre el derecho al juego digital en entornos virtuales.

Este debate se replicará el próximo viernes 21 a las 17, en el marco del Foro Internacional de Derechos Humanos 2023.





Source link

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *