Los elogios del actor solo se referían a cualidades que consideraba masculinas: “Es grande, vigorosa y absolutamente maravillosa”
Siendo el actor de Hollywood con el récord de mayor número de películas protagonizadas, está claro que John Wayne tuvo a lo largo de sus años de carrera la oportunidad con una larga lista de compañeros de profesión.
Sin ir más lejos, su fiel amigo el cineasta John Ford, bajo cuyas órdenes protagonizó 14 películas en total. La primera de ellas, La diligencia, en 1939, una obra maestra del cine western. Por otro lado, el actor que más veces compartió set con Wayne fue Paul Fix, con quien trabajó hasta en 26 ocasiones, siendo Ward Bond y Hank Worden con 23 y 17 películas junto a Wayne respectivamente. Muchos de estos colaboradores frecuentes se convirtieron también en sus hombres de confianza y acabaron conformando su círculo de amistades.
No hay mujeres en la lista de colaboradores frecuentes, aunque también trabajó con algunas mujeres en varias ocasiones. Sin embargo, solo una de ellas se ganó el respeto del actor, cuyo conservadurismo y mente cerrada le llevaban a mantener una actitud de superioridad con las mujeres de la industria.
Hubo una única actriz a la que consideró una más: Maureen O’Hara, con la que llegó a trabajar hasta en cinco ocasiones como coprotagonista.
Presentados por primera vez por John Ford para protagonizar Río Grande en 1950, O’Hara y Wayne repitieron en El hombre tranquilo, Escrito bajo el sol, El Gran McLintock y El gran Jack entre 1950 y 1971.
Aquellas colaboraciones hicieron que su relación se fuera haciendo cada vez más estrecha y, al mismo tiempo, su cercanía se traducía en química en pantalla. Aunque no solía apreciar demasiado a sus compañeras, Wayne admitió que O’Hara pertenecía a su círculo de confianza, pero en todo momento la comparó como uno más, incluso refiriéndose a ella como “un buen tipo”.
“Solo hay una mujer que ha sido mi amiga a lo largo de los años, y con eso me refiero a una verdadera amiga, como lo sería un hombre”, dijo Wayne en declaraciones recogidas por Far Out Magazine.
“Esa mujer es Maureen O’Hara. Es grande, vigorosa y absolutamente maravillosa. Sin duda, mi tipo de mujer. Es un tipo estupendo. He tenido muchos amigos y prefiero la compañía de los hombres. Excepto Maureen O’Hara”, sentenció Wayne.