Jackie Chan, Ralph Macchio y Ben Wang protagonizan ‘Karate Kid: Legends’, el nuevo filme de la saga de artes marciales que se estrena este viernes 8 de agosto en cines

Jonathan Entwistle, el director de Karate Kid: Legends, tiene claro lo que los fans deben esperar de la nueva película de la franquicia Karate Kid que este viernes 8 de agosto llega a las salas de cine españolas: “Mucho corazón y mucha gran acción cinematográfica con algunas de las mejores secuencias de lucha que jamás hayas visto en una película de Karate Kid“.
Sexta película de la franquicia desde el estreno la cinta original protagonizada por Ralph Macchio y Pat Morita bajo la batuta de John G. Avildsen, la nueva entrega de la mítica saga de Artes Marciales llega 15 años después del intento de reinicio que experimentó en 2010 con Jackie Chan y Jaden Smith que finalmente no obtuvo su planeada secuela, pero apenas unos meses después del final de la serie de TV que ha mantenido viva la pasión por este universo durante la última década: Cobra Kai.
Secuela al mismo tiempo de The Karate Kid (2010) y de la recién finalizada serie de Netflix, Karate Kid: Legends nos presenta la historia de un nuevo “Karate Kid” que recoge el testigo de sus predecesores para iniciar un viaje que, al mismo tiempo que resulta novedoso, rebosa nostalgia por los cuatro costados. Interpretado por Ben Wang, este joven es Li Fong, un prodigio del kung-fu, que tras una tragedia familia se ve obligado a abandonar su hogar en Pekín y mudarse a Nueva York con su madre. Aunque Li trata de cumplir la promesa que hizo a su madre de dejar a un lado la lucha, no tarda en verse absorbido por su gran pasión cuando su única amiga en la ciudad necesita su ayuda. Sin embargo, necesita la ayuda de su tío y mentor, el Sr. Han (Chan), quien a su vez recurre a la ayuda de la leyenda del karate Daniel LaRusso (Macchio).
Una combinación de los estilos de lucha de las dos leyendas de la franquicia que permiten a la nueva película no solo hacer un homenaje a sus predecesoras, sino plantear algo completamente nuevo dentro del universo Karate Kid. “Ese fue el gran reto desde el principio: cómo unir todas estas piezas”, reconoce el director de la película en su entrevista con SensaCine. “Queríamos no destruir el molde de lo que se ha creado a lo largo de tantas versiones de Karate Kid, pero también aportar algo nuevo en el tono, en las artes marciales, en los personajes y en toda una nueva gama de personajes. Fue emocionante”.
“Se trataba de conectar a estos dos personajes y las franquicias cinematográficas de forma orgánica y digna para contar la siguiente historia, uniendo el kung fu y el karate, pero nunca perdiendo de vista los temas que siempre han sido parte de esta franquicia”, añade Macchio sobre el objetivo de Legends.
Dos leyendas. Un lema.
Lo cierto es que el título de la película no podría ser más acertado: “Jackie [Chan] no solo es una leyenda del cine, sino también de las artes marciales”, sentencia Entwistle sobre el lujo de haber podido contar con las dos grandes figuras de la saga, con permiso de Pat Morita, fallecido en el año 2005. “Intentamos aportar una forma completamente nueva de mostrar las secuencias de lucha en esta franquicia y Jackie era, obviamente, el mejor en eso. Él simplemente le dio un nuevo nivel de elevación a todas las secuencias de lucha, así como a esta versión tan dulce del personaje del Sr. Han”. “Y Ralph Machio es Daniel Larusso, él es el Karate Kid original y es algo realmente muy especial”.
Bajo el lema “Dos ramas. Un árbol”, el Sr. Han y Daniel LaRusso entrenan a una nueva joven promesa, así que, “cuando los teníamos a los dos juntos, crearon un tipo de tira y afloja entre los dos personajes que fue muy divertido”, celebra el director.
Para Ralph Macchio, quien regresó al papel de Daniel LaRusso gracias a Cobra Kai, volver a hacerlo para la gran pantalla también ha sido una gran experiencia, pero no mejor que la experiencia de trabajar con un ídolo como Jackie Chan:
¿Cuántas veces tienes la oportunidad de trabajar con alguien que tiene una gran historia, no solo como especialista, sino como actor, como personalidad, y un ganador del Oscar, como Jackie Chan? Solo hay un Jackie Chan
“Tener esa oportunidad fue simplemente súper especial. Me siento bendecido y agradecido”, asegura Macchio, quien, además, está feliz de haber podido experimentar el crecimiento de su personaje más célebre:
“Me gusta dónde [Daniel] ha llegado después de los 65 episodios de Cobra Kai. Al final de la serie, el personaje se convirtió en la mejor versión de sí mismo, incluso lidiando con Johnny Lawrence, rivales en la adolescencia y a lo largo de la serie”, Explica. “Su crecimiento fue equilibrando su vida, avanzando, llegando a este punto unos años después donde vemos a Daniel Larusso muy parecido a Miyagi. Maduro, equilibrado en su vida, con la sabiduría que ha adquirido durante estos 40 años”.
Chang, por su parte, siente la franquicia de una forma muy especial en su vida, puesto que la primera película le ayudó a creer en su propio sueño personal en los años 80 y luego tuvo la oportunidad de ser parte de ella. “Para mí es una experiencia simplemente increíble, como un sueño hecho realidad paso a paso”, asegura en su entrevista con SensaCine.
Respecto al nuevo protagonista, Li Fong, todo son elogios para el trabajo de Wang, de quien se espera que incluso pudiera seguir protagonizando una nueva etapa en la franquicia de la mano de nuevas películas: “Ben es extraordinario, no solo por su actuación, sino también por su destreza en las artes marciales”, apunta el director. “Fue capaz de adaptar cientos de miles de cintas para convertirse en el nuevo Karate Kid y encajar a la perfección con las leyendas, Jackie y Ralph en pantalla. Creo que demuestra que el próximo Karate Kid ya está aquí”.
“Este es un nuevo capítulo de la franquicia. Estoy feliz de entrar en él y tener dos mentores realmente maravillosos para traer este mundo a donde está en esta película”, asegura Wang.