Se cumplen 25 años desde que naciera el fanzine ¡Estallido!y era una buena forma de celebrarlo recopilando en un solo volumen sus primeros tres números publicados entre los años 2000 y 2002.
¡Estallido! supuso un soplo de aire fresco. En sus páginas se reivindicaba ese otro indie que existía aunque no apareciera en las principales cabeceras que, por aquel entonces, movían el cotarro en la prensa musical. En el prólogo que aparece en este volumen Bang! Un fanzine del cambio (de siglo) editado por Libros Waldenlos autores comentan que no tenían como referente ningún fanzine de la época, y lo que querían hacer era algo diferente, introduciendo secciones de lo más variopinta para no caer en los mismos contenidos, así como adoptar una estética de DIY (ellos lo llamaban de “corta-pega”).
En las páginas de esta publicación se podían encontrar desde entrevistas a Misil teledirigidouna mini guía turística por Memphis, homenajes a Edgar G. Ulmerentrevista a Adrian Tomine o una sección llamada “Clásicos Fallidos” con divertidos textos como el que hicieron para disuadir a los lectores de la escucha del Radioactividad de Kraftwerk (“Que quieren pasarse el resto de su vida haciéndose pajas sonoras? Pues oiga, es su vida, y total, el estudio es suyo y ya están forrados”).
Acompañando esta edición especial aparece el número 7 con motivo de la efeméride. En el se hallan cosas tan bonitas como un reportaje sobre las temibles camisas aloha, un recuerdo a que el fascismo lo tenemos entre nosotros y cómo se sigue blanqueando por bastantes medios, y un manifiesto en contra de la mercantilización de imágenes generadas por IA que hace el capitalismo salvaje entre otras cosas.
Puedes comprar el libro VV.AA – Bang! Un fanzine del cambio (de siglo) – Libros Walden en la web de su editorial.
Escucha su playlist