Michael Keaton no solo ha hecho de Batman en varias películas: también ha sido un personaje que nació de la mano de Quentin Tarantino
Cuando Pam Grier entró en la oficina de Quentin Tarantino para leer el papel de su nueva película, se la encontró empapelada con los pósters de sus antiguas películas blaxploitation. Ella, halagada, le preguntó su los había puesto a posta, y él respondió que no. De hecho… ¡Estaba pensando en quitarlos antes de que fuera para que no le diera la impresión de que quería impresionarla! Grier, que creía que Tarantino no querría volver a trabajar con ella después de que no la cogiera en Pulp Fiction, se enteró entonces de que ella iba a ser la protagonista absoluta de Jackie Brown.
Universo compartido Jackie Brown
Jackie Brown es la única película de Tarantino adaptada de una novela: Rum Punch, de Elmore Leonard, escrita en 1992 y por la que el director tenía auténtica pleitesía. Eso sí, a la hora de hacer el guion, decidió cambiar detalles importantes: su protagonista sería negra en vez de blanca y el apellido, en lugar de Burke, sería Brown. Cuando Leonard lo leyó no solo le gustó, sino que creyó que era la mejor de sus adaptaciones y el mejor guion que había leído en toda su vida.
En este guion había un personaje, el agente Ray Nicolette, que intercepta a Jackie en un momento dado, y que interpretó Michael Keaton. El año siguiente, a Keaton le pidieron aparecer en Un romance muy peligroso (Out of sight), otra adaptación de Elmore Leonard en la que también aparecía… ¡Ray Nicolette! Keaton dudó si hacer el papel otra vez, pero Tarantino estaba deseando que lo hiciera, así que aceptó: solo sale una escena y no sale en los créditos. De hecho, el director le pidió a Miramax que no cobrara a Universal por usar el personaje, cosa que le concedieron. Les convenía no llevarle la contraria, vaya.

Miramax/Universal
La película, al final, fue todo un éxito pero no exento de polémica por el uso de la palabra “nigger”, que se repetía un total de 38 veces, como parte de su homenaje al blaxploitation. A Tarantino no solo le dio absolutamente igual, sino que superó el número en Django Desencadenado y Los Odiosos Ocho. Tonterías las justas.