El actor no siempre ha reclutado amigos y aliados en los proyectos en los que ha participado
Tom Cruise, a lo largo de su carrera como actor, ha reclutado a muchos amigos y aliados, pero los 44 años que lleva delante de las cámaras dan para mucho. También para fraguarse a algunos enemigos. Uno de ellos es el compañero de reparto que hizo con él, hace 42 años, Risky Business (1983), el filme que lo convirtió en una estrella. Bronson Pinchot, que debutó en el cine en la comedia dirigida por Paul Brickman, no tuvo una buena experiencia con Cruise y no dudó en contarlo.
Risky Business sigue a Joel (Cruise), un adolescente de Chicago que aprovecha que sus padres se han marchado lejos para divertirse en casa hasta que las cosas se le van de las manos. Pinchot interpretó a Barry, uno de los amigos del protagonista.
“Pensábamos que Tom era el más aburrido del mundo”, dijo en 2009 en AV Club. “Había pasado un tiempo formándose con Sean Penn. Todos éramos muy jóvenes en aquel entonces. Tom tenía 20 años y yo 23. Tom había adquirido la costumbre de llamar a todos por el nombre de su personaje porque eso, probablemente, mejoraría su interpretación, y no estoy de acuerdo“.
“Maravillosamente irónico”

Warner Bros.
Pinchot describió a Cruise como “tenso” y le acusó de hacer comentarios homófobos “constantes y sin venir a cuento”. “No había fundamento alguno”, afirmó. “Muy muy extraño”. En el pasado, el intérprete ha presentado demandas contra personas que alegaban que era gay, lo que Pinchot encontró “maravillosamente irónico”.
En 2001, Cruise demandó a Chad Slater -actor porno cuyo nombre profesional es Kyle Bradford- por afirmar que tuvo una aventura con el intérprete y eso puso fin a su matrimonio con Nicole Kidman. En el mismo año, también denunció a Michael Davis, el editor de una revista de Los Ángeles al que Cruise acusó de enviar cartas anónimas a medios en las que vendía una cinta en la que el actor aparecía manteniendo relaciones sexuales junto a otro hombre. Cruise ganó el juicio por difamación contra Slater y retiró la segunda demanda contra Davis después de que este último se retractara.
“Años y años después, cuando la gente empezó a atormentarlo con eso, pensé: ‘Dios mío, qué apropiado, porque atormentó a mucha gente cuando tenía 20 años”, dijo Pinchot. Las acusaciones de homofobia llevaron a los representantes de Cruise a emitir un comunicado: “Esto está muy alejado de la persona de Tom Cruise. Debe haber sido una broma”.
Pinchot aclaró sus comentarios en una entrevista con The Wall Street Journal: “El contexto de la pregunta era qué impresión me causó en un momento de su carrera en el que era prácticamente un desconocido. Y mi respuesta fue que, al venir directamente del mundo del teatro, como prácticamente todos los actores secundarios, donde no se escuchaba lenguaje homofóbico, recuerdo que su uso fue notable y excesivo. Sin embargo, también es cierto que, en retrospectiva, para un joven de 20 años sin experiencia teatral, ese lenguaje no es nada destacable. Algo que yo desconocía a los 23″.
Este no es el único compañero de reparto que ha tenido una mala experiencia con Cruise, también Thandie Newton habló sobre lo que supuso para ella colaborar con el actor en Misión Imposible 2 (2000). “Tenía tanto miedo de Tom”, reconoció en 2020. “Era un individuo muy dominante”.