Antes de la ficción wéstern, Taylor Sheridan escribió y dirigió uno de los mejores filmes de suspense de los últimos 10 años. La nueva entrega lleva tiempo retrasándose, pero uno de sus protagonistas ha actualizado su estado
Antes de crear la ficción wéstern Yellowstone (2018), Taylor Sheridan escribió y dirigió uno de los mejores ‘thrillers’ de la última década. Wind River (2017), protagonizada por las estrellas de Marvel Jeremy Renner y Elizabeth Olsen, es el segundo filme que Sheridan dirigió tras su debut Vile (2011). La película no tuvo el reconocimiento que se merecía cuando se estrenó hace ocho años, pero ahora eso puede cambiar: su secuela secuela está más cerca de ser una realidad.
Wind River: The Next Chapter, que protagonizará Martin Sensmeier, se anunció en 2022 y, desde entonces, poco se ha sabido sobre ella más allá de que terminó su rodaje en 2023. Jason Clarke, uno de sus actores, ha actualizado su estado y ha confirmado que la película “llegará pronto”.
“Es extraordinaria. Se ambienta en la comunidad nativa. Martin Sensmeier es el protagonista. Tiene un elenco increíble”, ha dicho en ScreenRant. “Es una película hermosa. Ha estado bloqueada por trámites legales, pero ahora está a punto de estrenarse. Te sorprenderá, y es mucho más hermosa. Es mucho más cinematográfica. Así era cuando la vi hace un año y medio”.
La razón sobre el retraso de Wind River 2 nunca se concretó. Según Clarke, se debe a trámites legales, pero no ha especificado cuáles. Un nuevo misterio por resolver.
la historia de la secuela será del estilo de la primera: una de detectives. Sin embargo, en esta ocasión, el protagonista será Chip Hanson, un personaje secundario que aparece en el filme original. En Wind River, Renner da vida a Cory Lambert, un agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, y Olsen a Jane Banner, una agente especial del FBI. Esta última llega a la reserva india de Wind River para investigar el asesinato de una joven de 18 años.
La secuela, sin Sheridan, está dirigida por Kari Skogland y cuenta con guion de Patrick Massett y John Zinman. En la nueva entrega, el terror inunda la reserva después de una serie de asesinatos que parecen conectados con rituales. El FBI pide entonces la ayuda de Hanson, el nuevo agente del Servicio de Pesca y Vida Silvestre. El protagonista se ve envuelto en una lucha desesperada y peligrosa entre las autoridades, un justiciero y la reserva que considera su hogar.
Además de Sensmeier y Clarke, el eleco está formado por Scott Eastwood, Alan Ruck, Gil Birmingham y Joshua Odjick.
El escándalo Harvey Weinstein

Voltage Pictures
Wind River tuvo muy mala suerte con su estreno. Se presentó en 2017 en el Festival de Cine de Sundance y llegó a los cines de Norteamérica en agosto del mismo año a través de The Weinstein Company. Seguro que tras leer este nombre ya sabes a qué se debió su mal fario.
Las críticas fueron positivas y el filme fue un éxito de taquilla: 43.9 millones de dólares recaudados en todo el mundo con un presupuesto de 11 millones de dólares. Un par de meses después de su llegada a las salas, en octubre, aparecieron las denuncias por abuso sexual contra el productor Harvey Weinstein. Lionsgate anunció entonces que se encargaría de su distribución doméstica y en ‘streaming’.
El nombre de The Weinstein Company y el logo se omitió de los créditos, del tráiler y de la caja del formato físico. Así lo exigió el propio Sheridan. Como resultado, la compañía dejo de distribuir la película y el director pidió que todo el dinero que Weinstein hubiera ganado con el filme fuera donado a la caridad.