‘Bala perdida’ es el nuevo thriller criminal de Darren Aronofsky, ambientado en los años noventa, y protagonizado por Austin Butler y Zöe Kravitz

Darren Aronofsky no se ha caracterizado nunca por hacer un cine para las grandes masas. Desde Pi, fe en el caos, Réquiem por un sueño, Madre! o Cisne negro, su cine siempre ha sido bastante radical para el Hollywood convencional, aunque sí es verdad que ha tenido algunas ‘fugas’ hacia el mainstream, como en el caso de La ballena (The Whale).
De hecho, sigue ahondando en su camino hacia la ‘normalidad’ tras el documental dirigido en 2023 (Postcard from Earth): ahora estrena un thriller criminal dirigido por Austin Butler y Zoë Kravitz titulado Bala perdida. “Cada vez que haces una película, es emocionante. Tienes nuevos actores, nuevas localizaciones y nuevos juguetes. Siempre lo pasamos muy bien y nos divertimos mucho”, declara el director en una entrevista que presentamos en SensaCine en exclusiva.
El Aronofsky más Guy Ritchie
Porque sí, Aronofksy sigue siendo Aronofksy y esta Bala perdida, a pesar de tener un envoltorio, digámoslo así, convencional, también puede ser loca, rara y extravagante. ¿De qué va? Pues nos trasladamos a la década de los noventa, a Nueva York. Allí, Hank Thompson, consumado jugador de béisbol en la época del instituto, ya no puede seguir jugando. Sin embargo, su vida dista mucho de ser mala.
Tiene una novia que es maravillosa -interpretada por Zoë Kravitz-, es camarero en un bar y su equipo favorito está a punto de ganar el campeonato. Sin embargo, un día su vida da un giro de 180 grados cuando su vecino Russ, un punki trasnochado, le pide que cuide de su gato durante unos días. A partir de entonces, se verá inmerso dentro de un grupo de gángsteres que le amenazan continuamente, y él no tiene ni idea del porqué de estas amenazas.
“Un chico que de joven estaba listo para entrar en las grandes ligas de béisbol. Y, tras una desafortunada serie de acontecimientos, sufre un accidente de coche con su mejor amigo, él va al volante y su mejor amigo muere. Se siente atormentado por la culpa de lo que ha hecho”, describe Butler a su personaje, “Se adormece a sí mismo, bebiendo, y viviendo una vida en la que, en cierto modo, solo hace lo mínimo indispensable“.
Hank vive junto a su novia, Yvonne, a la que da vida Kravitz. “Ella tiene mucho de ella dentro de sí misma. Creo que la razón por la que ella fue tan buena para interpretar a Yvonne es porque Yvonne tiene un caracter fuerte. Ella es una mujer fuerte que sabe quien es y te echará la bronca por tus tonterías y sabe defenderse sola”, cuenta Butler sobre su compañera.
El actor ha cumplido un sueño al trabajar bajo las órdenes del cineasta, algo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer. “Darren es un cineasta con el que realmente he soñado trabajar desde que tenía 12 años. Y el director que me dio mi primer papel me dijo que su director favorito era Darren. Y me dijo que viera Requiem por un sueño a una edad inapropiadamente temprana. La vi y me dejó alucinado”, asegura en la entrevista.
La cinta es un retrato magnífico de la ciudad de Nueva York. Aronofsky lo transmite en cada plano y así lo explica en la pieza en exclusiva:
Nueva York es el lienzo más grande del mundo. Está repleta de edificios emblemáticos, pero también está llena de secretos, rincones y miles de millones de historias. Cada puerta y cada quinto piso sin ascensor tiene una historia detrás
“Intentando convertir Nueva York en una época de los años 90, que fue una época en la que reinaba el miedo a perderse algo. Es un momento con el que todos queremos pasar tiempo. Fue genial intentar averiguar los detalles, desde la ropa hasta los grafitis, pasando por la basura y los coches. Todo tenía que volver a la vida”, asegura el cineasta.
El reparto de Bala perdida, además de los ya nombrados Austin Butler y Zoë Kravitz, está formado por Matt Smith, Regina King, Liev Schreiber, Vicent D’Onofrio, Bad Bunny y Griffin Dunne, entre otros. Una joya de reparto para una película que no dejará indiferente ni a los fans de Darren Aronofsky ni a los del thriller de mafiosos. Se estrena el próximo 10 de octubre solo en cines.
“Bala perdida es una película emocionante y divertida. Y yo diría que es ideal para ver en pareja. Creo que todo el mundo va a sacar algo de ello. La acción es intensa y sin pausa“. Y si lo dice Aronofsky nosotros no somos nadie para llevarle la contraria.