No cabe duda de que ‘V de Vendetta’ se convirtió en una de las películas más icónicas de la historia, pero pocos saben que Hugo Weaving no estaba siempre detrás de la careta (y se nota)
Solo hay una cosa peor que un director que se marcha a mitad de un rodaje: un actor que hace lo propio por diferencias creativas o porque, simplemente, no es el adecuado para el papel. Es muy conocido el caso de Eric Stoltz en Regreso al futuro o el de Samantha Morton en Her, pero no tanto el caos que cayó en el rodaje de V de Vendetta cuando su actor principal, James Purefoy, decidió abandonar el proyecto de sopetón y tuvieron que buscarse una manera de sustituirle a toda velocidad.
V de Venganza
Aunque personalmente creo que es mucho mejor el cómic de Alan Moore y David Lloyd, lo cierto es que las Hermanas Wachowski hicieron un gran trabajo con su guion y James McTeigue, el director, supo disfrazar una obra contracultural de algo mainstream. Sin embargo, no fue suficiente para Purefoy, que seis semanas después de iniciar el rodaje abandonó sin dar más explicaciones. Bueno, sí: a la prensa le dijo que odiaba llevar la máscara durante toda la película y solo pedía que se le viera, aunque solo fuera, un ojo.
Lo cierto es que, según reconoció después, se trataba de diferencias creativas muy fuertes sobre el personaje, aunque acordaron no hablar de ellas a posteriori así que no hay manera de saber exactamente qué es lo que pasó. En todo caso, Hugo Weaving llegó para salvar la papeleta y realizó una actuación tan sorprendente como mítica, así que, al menos, todos consiguieron lo que querían y hubo un final más o menos feliz.

Fox
Sin embargo, si te fijas en el físico y la manera de interpretar a V, en algunas escenas claramente es Purefoy el que está tras la máscara, a pesar de que Weaving le doblara después. Al menos el actor pudo quitarse la espinita y salir en la muy poco conocida precuela de V de Vendetta: Pennyworth. Sí, la serie sobre el mayordomo de Bruce Wayne que era a su vez una precuela de Gotham también lo era de V de Vendetta. Cosas que solo podían pasar en la continuidad de DC.