Uno de estos agentes acabó teniendo una historia que también se llevó un premio de la Academia

En pleno apogeo de la Guerra Fría, las agencias de inteligencia de ambos países no se conformaban con intentar el espionaje a distancia, o consiguiendo la información a través de robo de documentos. Era clave a menudo que los agentes se infiltrasen, o realizasen operaciones clandestinas donde su identidad no fuese revelada. Encontrar los métodos más efectivos era una tarea compleja.
En 1965, Tony Mendez se encontraba alternando trabajos hasta que un anuncio en el periódico llamó su atención: “Se buscan artistas para trabajar en el extranjero” por parte de la marina de los Estados Unidos. Al llamar curioso por el trabajo, la atendieron de la agencia local de reclutamiento de la CIA y le informaron de que el trabajo iba de falsificar documentos.
El juego de Hollywood
Así, Mendez trabajo en la faceta técnica de la CIA para hacer contraespionaje, incluyendo fabricación de artefactos específicos como aparatos para escuchas a distancia y micrófonos ocultos. Todo para apoyo de los agentes de campo que realizaban directamente las operaciones. Para ellos también acabó realizando una tarea más inusual, pero increíblemente efectiva para ocultar identidades: máscaras.
Concretamente, máscaras como las que se usaban en películas de Hollywood. No es una exageración, porque Mendez trabajó con un maquillador de cine para recibir máscaras empleadas para simular la apariencia de actores como el ganador del Oscar Rex Harrison, o Victor Mature. Una de estas fue empleada en una operación durante la Guerra de Vietnam donde un agente afroamericano tenía que aparentar ser caucásico.
Sin embargo, el mayor trabajo de Tony en la CIA involucró también falsificación de documentos y ocultar identidad, pero en lugar de máscaras tiró de un falso rodaje de Hollywood. Para ayudar a escapar a seis estadounidenses de Teherán, elaboró un intrincado plan de escape que tuvo repercusión nacional y, posteriormente, una película ganadora del Oscar: Argo.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter