No fue especialmente elogiada por la crítica, pero mantuvo el tipo en taquilla y convenció a los amantes del cine de acción
Aunque es más conocido por su saga de acción The Equalizer, el director de cine y productor Antoine Fuqua tiene una solida experiencia en el género que pasa por otras destacadas películas, como Los siete magníficos, Los amos de Brooklyn, Objetivo: La casa blanca o El Rey Arturo. Otra de ellas es la que echan hoy en abierto en La Sexta: Shooter: El tirador, protagonizada por Mark Wahlberg y estrenada en el año 2007, hace ahora 18 años.
Basada en la novela Point of Impact de Stephen Hunter de 1993 y con guion de Jonathan Lemkin, la película gira en torno a Bob Lee Swagger, apodado “Shooter” (Wahlberg), un ex francotirador de la Marina que tras mucho tiempo de servicio acabó renunciando por una traición.
Shooter: El tirador se emite este lunes 13 de octubre a las 22:45 horas en La Sexta, justo a continuación de El Intermedio y, aunque tiene una solida competencia -que pasa por la excepcional El Padrino en La 2 y la nueva gala de Masterchef Celebrity entre otras-, sin duda es una excelente opción y una buena dosis de intensidad para los amantes del cine de acción.
Volviendo a la trama de la película, tras un tiempo retirado, Bob recibe la visita del excoronel Isaac Johnson (Danny Glover), quien le informa de la inminencia de un intento de asesinato contra el presidente y le pide que regrese a su antiguo puesto. Sin embargo, a pesar de todas sus precauciones, Bob no logra evitar el asesinato del jefe de Estado.
Presentado públicamente como el autor del crimen, Swagger emprende la difícil tarea de demostrar su inocencia y encontrar al verdadero culpable. Para ello recurre a Sarah (Kate Mara), la novia de su excompañero, y también al joven agente del FBI Memphis (Michael Peña), con quien Swagger se encuentra inicialmente durante su huida, quien duda del curso de los acontecimientos.
La película logró recaudar más de 95 millones de dólares en su paso por las salas de cine frente a su presupuesto de 61 millones y no fue un gran éxito entre la crítica, pero el público, especialmente los amantes del cine de acción, sí disfrutaron de la historia, sus intensas escenas y las buenas interpretaciones de su destacado elenco.
Casi 10 años más tarde de su estreno, Shooter dio lugar a su propia serie de televisión en 2016, un thriller de acción también llamado El tirador que también tomaba como punto de partida las novelas de la serie Bob Lee Swagger de Stephen Hunter y cuyo reparto estaba liderado por Ryan Phillippe en la piel de Bob Lee Swagger, recogiendo el testigo de Walhberg.
El tirador se emitió durante tres temporadas en USA Network hasta su desenlace en 2018.