Invitado de honor de la edición 2025 del Festival Lumière, el oscarizado actor rindió un hermoso homenaje a su amigo en la película que ganó cinco premios Oscar
Dirigida por Milos Forman y estrenada en 1975 y protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher en los papeles principales, la oscarizada película Alguien voló sobre el nido del cuco cumple 50 años el próximo mes de noviembre y ha sido homenajeada en el Festival de Cine Lumière celebrado en Lyon con una proyección a la que ha asistido el actor Sean Penn, el invitado de honor del Festival.
El actor, ganador del Oscar en dos ocasiones por Mystic River y Mi nombre es Harvey Milk, fue el encargado de presentar la proyección de la película, en la que ha aprovechado para dedicar unas maravillosas palabras al actor protagonista del filme, Jack Nicholson, que es una persona muy especial y muy cercana para él.
Sean Penn y Jack Nicholson pertenecen a generaciones diferentes de actores, puesto que se llevan más de 20 años, pero han tenido la oportunidad de trabajar juntos en dos ocasiones: la primera en Cruzando la oscuridad en 1995 y la segunda en El juramento en 2001, ambas dirigidas por Sean Penn.
Sean Penn: “Uno de los momentos más mágicos de mi vida”
En su discurso, recogido por Variety, Penn ha descrito la primera vez que vio Alguien voló sobre el nido del cuco y el personaje de Nicholson, un estafador internado por error en un centro psiquiátrico en el que se gobierna con mano de hierro, “uno de los momentos más mágicos de su vida”.
“He oído mi nombre mucho esta noche. Pero me he sentido muy cómodo con ello sabiendo que Alguien voló sobre el nido del cuco se iba a proyectar, no tenía duda de que iba a encontrar una gran humildad dadas las circunstancias”, expresaba el actor. “Uno de los momentos más mágicos de mi vida en el cine fue la primera vez que vi a Jack Nicholson en Alguien voló sobre el Nido del Cuco de Miloš Forman”.
Tuve el gran privilegio de poder trabajar con Jack dos veces. Tanto con ‘El juramento’ como con ‘Cruzando la oscuridad’, fue como un ángel sobre mi hombro y todavía no puedo superarlo, todavía no puedo imaginar que McMurphy [el personaje de Nicholson en ‘Alguien voló sobre el nido del cuco’] haya trabajado conmigo
Rememorando ese mágico momento en que la vio por primera vez, Penn elogia la capacidad de la película de perdurar en el tiempo ahora que cumple 50 años.
“Había un pequeño cine junto a la playa en Los Ángeles al que solía ir. En aquella época, a finales de los 70, parecía que cada película que se estrenaba era todo un acontecimiento. Pero aun así, hoy en día, no dudaría en compartir esta película con un joven de 16 o 17 años porque aguantaría, incluso con aquellos que se aburren rápidamente”.