Eric Stoltz había sido contratado para interpretar a Marty McFly, pero fue despedido y sustituido en mitad del rodaje de la famosa película de viajes en el tiempo
Este 2025 se han cumplido 40 años del estreno de una de las más icónicas películas de ciencia ficción de todos los tiempos en 1985: Regreso al futuro, una divertidísima aventura sobre viajes en el tiempo que dio lugar a una saga de tres películas que son parte de la cultura popular y que, a diferencia de otras de los grandes éxitos de la época, se ha mantenido intacta y perfecta, tal y como en su día Robert Zemeckis y Bob Gale, sus creadores, decidieron cerrar la historia.
Coincidiendo con el aniversario, una de las figuras más inconfundibles de la exitosa trilogía, Michael J. Fox, ha publicado un libro sobre la época en la que rodó la película que definiría su carrera para siempre. Entonces era toda una estrella de televisión por el éxito de la sitcom Enredos de familia, pero protagonizar Regreso al futuro le convirtió en una estrella de Hollywood. Para ser parte de la película de Zemeckis, Fox tuvo que compatibilizar ambos proyectos y trabajar prácticamente todo el día durante meses. Una etapa de la que no se arrepiente pero que es el eje del libro Future Boy que acaba de publicar.
Hablando de su libro con la revista People, Michael J. Fox ha confesado que, durante el proceso, tuvo la oportunidad de conocer a Eric Stoltz, otra gran figura del lore de la película, puesto que él fue el primer elegido para interpretar a Marty McFly y finalmente fue despedido y sustituido por Fox a mitad del rodaje.
Cuando Robert Zemeckis y Bob Gale se dieron cuenta de que las escenas de Eric Stoltz no estaban funcionando, tomaron la arriesgada decisión de despedirle. Eso significaba que las tendrían que rodar de nuevo, pero volvieron a probar suerte con el actor al que habían querido desde el primer momento pero al que no habían conseguido la primera vez. Esta vez les dijo que sí y el resultado habla por sí solo, pero Stoltz vivió un duro revés.
40 años después de aquello, Eric Stoltz y Michael J. Fox, el Marty McFly original y su sustituto, se han encontrado por primera vez.
Eric Stoltz se negó a participar en el libro, pero se reunió con Michael J. Fox
Sin embargo, mientras para su libro Future Boy, Fox y su coautora Nelle Fortenberry pudieron entrevistar a actores clave de la trilogía y de la sitcom, como Lea Thompson y Justin Bateman, uno de los pocos que se negó a participar en el libro fue Eric Stoltz. No obstante, aunque el ahora actor de 64 años rechazó por correo electrónico la solicitud de Fox, sí aceptó reunirse con él en su oficina de Nueva York.
“Soy un gran fan suyo. Es realmente genial. Y, en particular, soy un gran fan de Tarantino; Pulp Fiction fue increíble”, dice Fox sobre Stoltz y uno de sus trabajos cinematográficos más reconocibles. “[El encuentro] Fue genial. Fue una conversación genial. Solo dos chicos hablando, que es lo que esperaba”.
Hay toda una mitología sobre lo que pasó. ¿Fue una puñalada por la espalda? ¿Hubo gente conspirando y actuando malvada? No, simplemente fue lo que pasó
“Tuvimos diferentes experiencias con la misma situación, la asimilas y sigues adelante”, añade Fox en declaraciones a la publicación.
No obstante, el actor no ha revelado muchos detalles de lo que hablaron, aunque Michael J. Fox sí revela en su libro que ya se habían conocido haciendo una prueba para otra película en 1983, justo antes de Regreso al futuro: “Durante nuestras primeras dificultades para afianzarnos en la industria cinematográfica, ambos hicimos una audición para la película intensamente dramática, oscura e intensamente intensa de Franc Roddam, Hombres de hierro, sobre una academia militar en el Sur. El director de casting nos pidió que leyéramos una escena juntos, y Eric se tomó muy en serio el tono de ‘intensidad’, agarrándome la camisa con fuerza y casi rompiéndola por la mitad. Ninguno de los dos consiguió el papel”.
Tras su encuentro 40 años después de la experiencia, Fox y Stoltz han vuelto a encontrarse y han afianzado su relación, tal y como comentó Fox la pasada primavera en una convención: “Eric Stoltz] es un actor maravilloso… Que desde entonces se ha convertido en amigo mío y alguien con quien he pasado buenos ratos, hablando de este giro en nuestras vidas y de cómo ambos terminamos en lugares diferentes. He aprendido mucho sobre la aceptación y la perseverancia gracias a él. Es un gran tipo, Eric Stoltz”.