El da vida a la criatura en la adaptación cinematográfica de Guillermo del Toro, que llega a Netflix el 7 de noviembre
Una de las películas más esperadas del año lleva la firma de Guillermo del Toro. Frankenstein, la nueva adaptación de la novela de Mary Shelley, está dirigida por el director rey de los monstruos, y el monstruo de esta película está interpretado por Jacob Elordi. El actor da vida a uno de los personajes más icónicos de la literatura gótica, del terror y de la ciencia ficción y su anterior proyecto le ayudó a poder canalizar todo el sufrimiento que conlleva un papel como este.
Elordi protagonizó El camino estrecho (2025), una miniserie ambientada durante la Segunda Guerra Mundial sobre un médico australiano capturado por los japoneses, antes de embarcarse en el viaje que le propuso Del Toro. Para dar vida a Dorrigo Evans, el actor tuvo que perder peso. Fue doloroso, pero una bendición para Frankenstein.
“Mi mente estaba como descontrolada”, recuerda Elordi en Los Angeles Times. “Tenía momentos de gran angustia alrededor de las 3 de la mañana. Me despertaba con un dolor terrible en el cuerpo”. El actor entró de rebote en Frankenstein, pues, originalmente, Andrew Garfield iba a dar a la Criatura. Sin embargo, el actor tuvo que abandonar el proyecto y ahí es cuando entró en juego Elordi, que tuvo nueve semanas para preparar el papel. “Me di cuenta de que era una bendición que Frankenstein se acercara, porque podía expresar estos sentimientos, este sufrimiento”, explica.
Una máscara de libertad para Jacob Elordi

Netflix
Por otro lado, Frankenstein llegó en un momento de crisis para el actor. Estaba luchando con su propósito como intérprete y “el peso insoportable del ser”. “En ese momento de mi vida, tenía muchas ganas de esconderme”, revela. “Tenía muchas ganas de irme durante un tiempo. Estaba desesperado por encontrar algo de normalidad y reconstruir mi forma de actuar y mi enfoque cinematográfico, y cuando llegó la película, recuerdo pensar: ‘¡Uf! ¡Qué ganas tenía de irme!’. Me di cuenta, de inmediato, de que la Criatura era el lugar al que debía ir. Debía ponerme esa máscara de libertad“.
Cuando Elordi dice “esa máscara de libertad”, lo dice en serio. El actor, pese al tiempo que tuvo que pasar en maquillaje para convertirse en la Criatura, agradeció interpretar un papel sin su cara. “Ya no tenía que ser esta versión de mí mismo”, indica. “En esos seis meses me reconstruí por completo. Y salí de esta película con una piel completamente nueva”.
Frankenstein, que cuenta con Oscar Isaac en el papel de Victor Frankenstein, el científico que crea a la Criatura y el verdadero monstruo de esta historia: llega a cines españoles seleccionados el 24 de octubre. Estará disponible en Netflix a partir del 7 de noviembre.