Hay películas que marcan de manera tan profunda a una generación de espectadores que luego, cuando parte de estos se convierten en cineastas, intentan perseguir esa sensación recreando o imitando aquello que resultó extraordinario en su momento. Algunos blockbusters redefinieron por completo como concebimos el espectáculo.
Una película como En busca del arca perdida sin duda entra en esa categoría, siendo uno de los blockbusters más influyentes de todos los tiempos. Steven Spielberg dirige asombrosamente esta aventura con Harrison Ford que, al igual que el resto de la saga Indiana Jones, va a estar en Netflix por tiempo limitado, siendo el 24 de octubre su último día en el catálogo.
Es el año 1936. La Alemania Nazi está expandiendo su reinado de terror y represión. Lejos de allí, el doctor Indiana Jones se encuentra en plena jungla peruana, buscando un valioso ídolo que, al parecer, no ansía él solo. Cuando cree estar a salvo de los peligros que custodian la reliquia, el aventurero cae en una emboscada tendida por su adversario más tenaz, el francés René Belloq. Por suerte, logra escapar.
Las mejores películas en Netflix en lo que llevamos de 2025
De vuelta a su vida civilizada como profesor universitario de arqueología, Jones recibe órdenes del servicio secreto americano y de su amigo Marcus Brody, conservador del Museo Nacional de Washington. Debe conseguir el Medallón de Ra, un artefacto egipcio de gran valor que podría conducir hasta la mismísima Arca de la Alianza, la misma en la que Moisés guardó los Diez Mandamientos. Una pieza histórica con poderes inimaginables que Hitler quiere encontrar.
Concebida por George Lucas antes de lanzarse a montar su guerra de las galaxias, la idea de la película pasaba por recuperar el espíritu de la serie B con la que se crio su generación. Seriales cortos y aventureros que seguían cada semana con cada estreno cinematográfico, además de los espectáculos del Hollywood clásico. Spielberg también estaba encandilado con esta clase de películas en su infancia.
‘En busca del arca perdida’: un espectáculo completo
Ambos se entendieron a la perfección para dar forma a una película de acción que marcase un antes y un después, aunque fuese un homenaje a sus divertimentos de la infancia. Y también una manera para que Spielberg hiciese la película de James Bond que nunca le dejaron hacer porque el agente inglés más famoso de la historia no podía estar en manos de un americano.
El director se muestra en todo su apogeo exhibiendo una destreza magistral con la cámara, haciendo cada momento de acción o de romance luzca deslumbrante y lujoso. Una película trepidante, divertida con su buen uso del humor, bordeando una experiencia completa que muchos todavía intentan replicar, aunque sea imposible acercarse.
Puedes ver En busca del arca perdida en Netflix hasta el 24 de octubre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter