La saga resucitó 30 años después de su debut con un filme que no cumplió con las expectativas, pese a ser un megaéxito en ‘streaming’. La casa de Mickey Mouse no se da por vencida y sigue expandiendo la historia
Disney cuenta con una avalancha de películas míticas de acción real. El estudio no solo vive de la animación. Sin embargo, si afinamos un poco más y buscamos las más queridas, hay una que está en los puestos más altos: El retorno de las brujas (1993). La saga resucitó 30 años después de su debut con una secuela, El retorno de las brujas 2 (2022), y ya hay una tercera película en camino. Que El retorno de las brujas 3 se haga realidad está cada vez más cerca, pues una de sus actrices ha adelantado que el guion es “brillante”.
Bette Midler, que da vida a la bruja Winifred Sanderson en la saga, ha declarado en el programa Watch What Happens Live con Andy Cohen que los productores están preparando toda la parte logística antes de que comience el rodaje. “Enviaron un guion y gran parte era brillante”, dice la actriz sobre el primer borrador del libreto que ha podido leer. “Me emocionó mucho y ahora están intentando averiguar qué es y a dónde va y cuánto va a costar y todas esas cosas logísticas”.
Una secuela que no cumplió las expectativas

Disney
El retorno de las brujas 3 se confirmó en junio de 2023. La secuela, estrenada en Disney+, fue un megaéxito en ‘streaming’. Batió el récord de minutos de reproducción de una película: sumó más de 2.700 millones. Con esa cifra, El retorno de las brujas 2 le quitó el hito a Encanto (2021), que consiguió 2.200 millones.
Ver la saga ‘El retorno de las brujas’ en Disney+
Pese al éxito que resultó ser El retorno de las brujas 2 en ‘streaming’, la película fue un fracaso en cuanto a expectativas. La segunda entrega no convenció al público. En RT tiene un suspenso de un 47%. La crítica le dio más nota, pero no una muy alta: un 65%. La prensa especializada dijo de ella que es “un caldero hirviendo de nostalgia”.
La película original -en RT, esta entrega está suspendida por la crítica con un 41% y aprobada por el público con un 72%- sigue a las hermanas Sanderson, tres brujas interpretadas por Midler, Sarah Jessica Parker y Kathy Najimy que regresan después de muchas décadas cuando un grupo de adolescentes las trae de vuelta la noche de Halloween.