El actor ya tiene una en Belice, pero el objetivo con esta, llamada Isla Guafo, está relacionado con su carrera como defensor del medio ambiente
Leonardo DiCaprio, como muchos famosos, tiene una isla privada. Se trata del Cayo Sumba, situado en Belice. Sin embargo, el intérprete adquirió otra en 2025, la chilena Isla Guafo, con un objetivo muy diferente: preservar su ecosistema.
Además de actor, DiCaprio es activista y defensor del medio ambiente. Su discurso de aceptación del Oscar en 2016 por El renacido (2015) giró, principalmente, sobre eso. «El cambio climático es real y está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente que enfrenta toda nuestra especie y necesitamos trabajar juntos y dejar de postergarlo», afirmó.
En esa línea va lo ocurrido en verano de 2025, cuando DiCaprio anunció que Re:Wild, una organización de la que él es fundador, había adquirido la Isla Guafo, también conocida como «la pequeña Galápagos». El objetivo era donarla al Estado chileno para convertirla en un Parque Nacional.
Aunque no se reveló la cifra por la que se compró el terreno, se estima que es aproximadamente de unos 30 millones de dólares. En el pasado, la propiedad se ofrecía por 20 millones.
Leonardo DiCaprio y su activismo
Warner Bros,
De esta forma era posible conservar uno de los sistemas medioambientales más ricos de Pacífico suroriental. La isla tiene una gran variedad de fauna marina y algunas de las especies endémicas están en peligro de extinción.
Este terreno es la colonia reproductora más grande del mundo de las pardelas sombrías, un tipo de ave marina. También es el lugar en el que viven pingüinos de Magallanes, nutrias, lobos marinos y ballenas azules. La isla cuenta con un faro histórico, que fue construido en 1907 y está habitado por personal de la Armada de Chile.
«La irreemplazable Isla Guafo ahora está protegida de la minería de carbón, la tala de madera y otras industrias destructivas», recalcó DiCaprio en su cuenta de Instagram hacienda pública la adquisición en junio de 2025. «La isla Guafo es fundamental para la biodiversidad global y la salud general de nuestro planeta».
El activismo de DiCaprio también está presente en las películas que produce. The Lake, un documental sobre la lucha por salvar el Gran Lago Salado de Utah, es su último proyecto.
DiCaprio está nominado al Oscar a Mejor actor por Una batalla tras otra (2025), dirigida por Paul Thomas Anderson.