Tom Cruise se niega a que su imagen se utilice en muñecos o en videojuegos, y eso ha llevado a más de un quebradero de cabeza. Porque claro, ¿cómo haces ‘Misión Imposible’ sin la cara de su protagonista?
Todo el mundo es capaz de reconocer a Tom Cruise en cualquier sitio. Es mundialmente famoso, sus facciones son fácilmente reconocibles y no son pocos los que le consideramos la última gran estrella de cine. Por eso choca tanto que no podamos tener una buena figura de acción suya en nuestra estantería… ¡O convertirnos en él mientras jugamos a videojuegos! El actor, quizá para evitar productos desastrosos, siempre ha prohibido por contrato que su cara se use para nada que él no haya autorizado… pero claro, para todo hay picaresca.
Misión imposible: conseguir un muñeco de Tom
Si rebuscas bien, es posible que consigas encontrar algo de su primera época: cuando hizo la primera Misión Imposible, una empresa llamada Tradewind Toys llegó a sacar al mercado brevemente cinco figuritas con su cara (bueno, más o menos): Ethan Hunt nadando, como espía, francotirador, obrero o bombero. Allá por 1996, todo el mundo se preguntaba en qué demonios se parecía esa cara a la de Tom Cruise, y la solución era… en nada, porque realmente se trataba de una versión de la adaptación a cómic de la película que hizo Rob Liefeld. Picaresca para encontrar un recoveco a la desesperada.

Tradewind Toys
En tiendas varias puedes encontrar varias figuras hechas de manera pirata, pero oficial tan solo hay una… de LEGO. En 2016, Cruise apareció como muñeco de la franquicia LEGO Dimensions, colgando del mítico cable de la primera parte. El parecido es más sorprendente de lo que parece, y según se dice lo aprobó él mismo, aunque no llegó a grabar frases para el videojuego correspondiente, donde las cogieron de archivo. Y no, no es que permita las imágenes deformadas de su cara, porque en su día canceló su Funko de La Momia sin temblarle la mano.

LEGO
Este es el único videojuego en el que aparece Tom Cruise: en el resto, por obligación, han tenido que tirar de triquiñuelas. Por ejemplo, el Ethan Hunt del juego de Misión Imposible para Nintendo 64 y PlayStation no se parece absolutamente en nada a él y tiene una voz distinta (es realmente Kevin Bayliss). Lo mismo pasó con Misión Imposible: Operación Surma, donde le ponía voz Steve Blum (y que fue un fracaso tremendo).

Konami
En ningún otro juego basado en sus películas (Top Gun, Días de Trueno, The Mummy Demastered…) aparece él de ninguna manera, ni tan siquiera trampeando su voz y su imagen. Al fin y al cabo, ¿quién querría romper un contrato con el mismísimo Tom Cruise por unos eurillos de más?