De Niro fue de gran ayuda durante el rodaje del ‘thriller’ de acción ‘The Score (Un golpe maestro)’ que contó con Frank Oz detrás de las cámaras: el intérprete le pasaba las instrucciones de Oz a Brando
Un hombre orquesta es un músico que toca varios instrumentos al mismo tiempo. En el cine, un hombre orquesta es aquel que ejerce más de una función durante la creación de una película. En el ‘thriller’ de acción The Score (Un golpe maestro) (2001) ese fue Robert De Niro. El actor terminó dirigiendo a Marlon Brando porque este último se llevaba tan mal con Frank Oz que no quería estar con él en el set.
The Score (Un golpe maestro) sigue a un veterano ladrón que quiere retirarse y vivir de las riquezas conseguidas con sus robos hasta que un joven, al que da vida Edward Norton, le convence para llevar a cabo un nuevo atraco. Este proyecto fue el primero en el cine dramático de Oz, conocido por su trabajo como titiritero junto a Jim Henson en Barrio Sésamo (1969), Los Teleñecos (1976) y Star Wars.
Se dice que la tensión surgió en el set de rodaje cuando Oz pidió a Brando que “bajara el volumen” de su actuación, a lo que el actor respondió con un “que te jodan”. Según Los Angeles Times, el intérprete se metió con el cineasta burlándose de su trabajo como titiritero. Le puso de apodo “Miss Piggy” y llegó a decirle: “Apuesto a que desearías que fuera una marioneta para poder meterme la mano en el culo y obligarme a hacer lo que quieres”.
La tensión escaló y Brando se negó a estar en el set si Oz estaba presente. Aquí es cuando entra en acción De Niro, que terminó dirigiendo a su compañero de reparto. La cosa funcionaba así: Oz, a distancia, le pasaba mensajes a De Niro en privado para que le diera instrucciones a Brando.
“Debería haber sido más generoso”

Paramount Pictures
“Fue una mala época y Bob ayudó mucho”, contó Oz en Los Angeles Times en 2001. El cineasta reconoció que presionó a Brando demasiado. “Tenía razones justificables para actuar de la forma en la que lo hizo. Fui conflictivo. Debería haber sido más generoso y creo que eso fue lo que causó la ruptura entre nosotros”, afirmó. “Como director, necesitas ser más comprensivo y lo aprendí”.
Con un presupuesto de 68 millones de dólares, The Score (Un golpe maestro) recaudó 113.5 millones de dólares en todo el mundo. No fue ningún éxito comercial. En la parte de la recepción de la crítica, la cosa fue diferente. Aunque no encantó, sí recibió reacciones positivas por parte de la prensa especializada. El consenso de la crítica destacó que, “aunque la película toca terreno conocido en el género de atracos y robos, Robert DeNiro, Edward Norton y Marlon Brando hacen que valga la pena verla“.