Sin hacer excesivo ruido la francesa Helene Barbier lleva editados tres discos excelentes bajo su propio nombre: ¿Has conocido a Elliott? (2019), Régulo (2021) preceden a este Panorama (sonido de auge2025) en el que, de nuevo, vuelve a confiar su arte a un post punk fibroso como ya hiciera con su anterior grupo musgo limay todo lo que va editando en su sello-fanzine Almuerzo de celuloideque conduce junto a su pareja Joe Chamandi,
En estas nuevas canciones se hace acompañar por la espléndida guitarra de Meg Duffy (Hábitos de las manos), en la mayoría de los temas, además de una sección de cuerda que acaba dando cuerpo a unas sonoridades oblicuas, muy vivas y llenas de contornos entre juguetones y crispados.
En algunas reseñas que he podido leer por ahí la comparan con una Jane Birkin infiltrada en un club de post punk de principios de los ochenta, y la verdad es que no está mal enfocado el comentario si nos atenemos a la cimbreante “Plastique Couch”, cantada en francés, y que recuerda a un cruce entre Pere Ahora y a los cabezas parlantes. Pero más previsible, aunque igual de atinada, está en el tema inaugural, “Kindness In A Cup”, en la que las reminiscencias a Los criadores nos hacen encomendarnos al Vaina. Las guitarras a la manera de los Televisión en “Lapin” crean una atmósfera extraña, como si la canción fuera al ralentí, en una especie de avant-pop de sonoridades sesgadas, y en “Marcel” los ritmos nos llevan por derroteros sin onda.
Un trabajo que va al grano. Poco menos de media hora, y que se disfruta de cabo a rabo su afán de sincretismo y despojarse de cualquier adorno superfluo. “A House” vuelve al redil de la sin onda con cierto regusto a Cable; en “Milquetoast” hay influencias de estereolaboratorio; el bowi berlinés abre una grieta enorme en “Dans l’os” a través de un entramado agreste y serpenteante; Adrián Belew parece ser la sombra alargada que otorga entidad a “Weather Channel”, mientras que “Water”, de nuevo Tom Verlaine y las Musas arrojadizas parecen aliarse para cerrar un disco sin mácula.
Escucha Hélène Barbier – Panorama