Desde hace tiempo las versiones han sido una de las armas arrojadizas más certeras de xiu xiu. Ya en sus inicios, con el epé Capilla de las Campanas (2002), pasaban por su particular batidora el “Ceremony” de Nuevo ordenen el elepé Mujeres como amantes (2008) hacían lo propio con “Under Pressure de bowi y Reinay hasta han dedicado un álbum a Nina Simone (niña2013), y acentuaron la insalubridad encapsulada en la música de Angelo Badalamenti para Twin Peaks (Xiu Xiu toca la música de Twin Peaks2016).
Llevar a su terreno canciones ajenas es uno de los pasatiempos preferidos de jamie Stewart, Ángela Seo y David Kendricklos componentes que actualmente están en esta célula mutante. En el 2020 a Stewart se le ocurrió una idea: ¿por qué no preguntar a sus fans qué canciones de otros querían que ellos tocaran? Pues dicho y hecho, y el resultado es Xiu Mutha Maldito Xiu: Vol. 1 (Polivinilo2025) que, anteriormente, ya han sido subidas a su página de bandcamp. Una colección de temas que refleja la total falta de prejuicios del trío a la hora de acomodarse a diferentes estilos musicales, y cómo reescribirlos a su manera, siempre con ese poso industrial y mutante característico.
Así que, sin prevención alguna, a bocajarro, se lanzan a versionar de forma estupenda con un sello muy reconocible. Abrir con “Psychokiller” de cabezas parlantes es ponerse el listón bien alto, y lo hacen con pericia a través de ritmos marciales y mucho de reverb creando una muralla de sonido irresistible. Recuperar el single de lo normal “Warm Leatherette” (el efímero proyecto del capo de Silenciar, Daniel Miller) es de agradecer, y la acogen en sus brazos a lomos de rítmica que los acerca al motorik hecho para videojuegos. En “In Dreams” de Roy Orbison (de nuevo la conexión con la cosmogonía de David Lynch) pone a prueba los dotes de cantante de jamie y no sale mal parado, y el acento industrial y cubista en “Sex Dwarf” de Célula blanda es una toma bastante respetuosa con la original aunque parasitaria en las formas.
Muchas veces se ha comparado algunos aspectos sonoros de xiu xiu estafa Bobinaasí que para esta ocasión versionan “triple sol” incluida en el magistral El mono de Nápolesy se salda con aires sinfónicos y menos percusivos, aunque manteniendo la magia de una melodía sobresaliente, aunque la versión más aventurada sea “Dancing On My Own” de Robynen donde la festividad disco se torna música de cámara en camara lenta que podría sonar en tus auriculares de vuelta a casa de un after. Como (casi) siempre los xiu xiu son garantía de saber muy bien lo que tienen entre manos.
Escucha Xiu Xiu – Xiu Mutha Fuckin’ Xiu: Vol. 1