La eliminación de Uruguay en fase de grupos del Mundial pegó fuerte en la prensa local. Se repitió la frustración de Qatar 2022, donde el equipo fue eliminado en fase de grupos, esta vez con una muy mala respuesta del arquero Fernando Musleraen la derrota 1 a 0 ante España.
El sitio web La Diaria escribió: “Con una actuación flojísima, la selección uruguaya se despidió de la Copa del Mundo 2026. Fue un Mundial malo, malísimosobre todo partiendo de la base de que en el grupo estaban selecciones de menor valía que Uruguay. Sin embargo, los errores propios de la Celeste lo condenaron -otra vez, como en 2022-, a irse sin pasar la fase de grupos. Y eso, por los jugadores que tiene Uruguay y por la expectativa generada, es un fracaso con todas las letras”.
El sitio Referí, de El Observador, tituñó con » una noche triste, otro error de Muslera y una dura derrota, la selección fracasó en el Mundial 2026″.
El portal Montevideo tituló que la Celeste perdió con justicia. «Uruguay cayó 1-0 con España en su tercer partido del grupo H en Guadalajara tras un fallo increíble de Fernando Muslera y terminó tercero con dos puntos y eliminado en el Mundial, algo justo y previsible».
El País se lamentó porque Uruguay fue la única selección sudamericana eliminada.
Sebastián Giovanelli, periodista que cubre siempre a la selección, opinó: » Uruguay se expulsó del Mundial. Hizo partidazo en el 1er tiempo pero un grave error de Muslera le permitió a Baena anotar el único gol del juego para España. En el 2do tiempo lo dominaron los nervios y no tuvo ideas necesarias para poder empatarlo. Papelón histórico».
Agustín Dorce (periodista): ¿Se le puede sacar la nacionalidad a Muslera? No puede pasar ni a 200 km del espacio aéreo uruguayo. Otro mundial que arruina. Algún día científicos deberán investigar cómo llegamos a Muslera en selección tanto tiempo. Yo jamás lo entendí, ni en 2010 ni en 2026 ni nunca. Perdón».
Juan Samuelle, de El Observador: «Triste adiós. Culpas repartidas: dirigentes, cuerpo técnico y jugadores. A Bielsa la selección le quedó gigante. Muslera, el peor del Mundial. Valverde, cada vez más en deuda. Poquito para rescatar. No alcanza la palabra fracaso. Con tantos errores adentro y afuera de la cancha fue un final lógico. Lástima por la gente que se ilusionó».
Nico Rilli, relator: «Uruguay eliminado del Mundial, un fracaso gigantesco. Se hizo un gasto y no una inversión con Bielsa. La AUF no cambió cuando tenía que cambiar. Los jugadores no cumplieron en el terreno. Todo se hizo mal de todas las partes. Chau Mundial».





