‘Never Alone (Nunca más)’ es la historia real de un héroe, un empresario que arriesgó su vida para impedir la entrega de judíos a la Gestapo. Descubre el tráiler en exclusiva

El título original de la nueva película del director Klaus Häro (La clase de esgrima), es, literalmente, Nunca solo. Sin embargo, en español se le ha añadido la coletilla de ‘Nunca más’ de manera totalmente acertada en mi opinión. En una película que trata sobre el genocidio judío, nunca está de más recordar que este tipo de acontecimientos no deberían repetirse ‘nunca más’, y, sin embargo, ahí lo tenemos cada día, el genocidio palestino perpetrado por Israel. La víctima ha acabado convirtiéndose en verdugo sin haber aprendido nada. ¿Aprender de la Historia para intentar que no se repita? Pues ok.
Never Alone (Nunca más) está basada en hechos reales. Nos trasladamos a Helsinki, a uno de los años más negros de la Historia de la humanidad, 1942. Finlandia mantiene una peligrosa alianza con la Alemania Nazi y un hombre, Abraham Stiller, empresario judío, no dudará en enfrentarse a los nazis y arriesgar su vida para impedir que los servicios de seguridad finlandeses entreguen a los refugiados judios a la Gestapo.
Descubre el tráiler de ‘Never alone (nunca más)’ en exclusiva
El personaje de Abraham Stiller, interpretado para la ocasión por Ville Virtanen, existió en la vida real. Fue un destacado empresario y filántropo judío finlandés, conocido por su labor humanitaria durante las décadas de los treinta y los cuarenta. Hijo de inmigrantes judíos provenientes del Imperio Ruso, Stiller quedó huérfano de niño y, tras una infancia modesta, fundó junto a su esposa Vera una tienda de ropa en Helsinki que acabó teniendo mucho éxito.
Stiller fue un activo defensor de los derechos de los judíos en Finlandia y un consumado sionista. Durante la Segunda Guerra Mundial, ayudó a numerosos refugiados judíos que huían de los nazis, prisioneros judíos y musulmanes en campos de trabajo. Gracias a su trabajo, solo un pequeño número de judíos fue entregado a la Gestapo, salvando la vida de numerosas personas.
Su vida y su relato ahora es el centro de la película Nunca solo (Nunca más), que realiza un retrato pormenorizado de cómo llegó a salvar a numerosos refugiados judíos. Según el crítico David Katz del medio Cineuropa, el director “relata cada giro de la narración con contundente aplomo (…) Más allá de la resonancia contemporánea, él y el coguionista Jimmy Karlsson también muestran una aguda comprensión del amiguismo político”.
Never Alone (Nunca más) se estrena el próximo 8 de agosto solo en cines.