La esperada nueva entrega de Superman pudo haber sido muy distinta a lo que se estrena hoy
Las cosas que se hacen por amistad, ¿verdad? Hasta dirigir una película que no veías demasiado claro. James Gunn, ahora mismo un héroe para DC porque su Superman ha sido una de las pocas películas del universo DC recientes que ha tenido un consenso crítico favorable –Nolan aparte-, ha declarado que si ha dirigido la película no ha sido ni por dinero, ni por su carrera profesional: ha sido, simple y llanamente, por amistad.
El que empezara su carrera en la productora Troma (El vengador tóxico) ha comentado que si ha dirigido Superman ha sido por “cuestiones prácticas” y prosigue: “En primer lugar, estoy aquí no por mis sueños, sino por los sueños de Peter Safran.”. ¿Quién es Peter Safran? Safran es un productor de cine británico-estadounidense en cuya carrera podemos encontrar títulos como la saga de Aquaman, Shazam!, The Suicide Squad y el universo de The Conjuring.
Actualmente, Safram es copresidente y director ejecutivo de DC Studios, cargo que ocupa junto a, precisamente, James Gunn desde noviembre de 2022. Safran por un lado supervisa toda la parte comercial del negocio y Gunn el área creativa. Juntos han conseguido lo que para DC parecía muy complicado: sacar una película que la crítica aceptara con agrado. Actualmente, Superman tiene un 82 % de reseñas positivas en el agregador de Rotten Tomatoes.

Warner Bros.
Escuchemos -o mejor, leamos- a Gunn seguir comentando por qué al final decidió realizar él mismo la nueva película del superhéroe con los calzoncillos por fuera:
“Ha sido su sueño (el de Safran) de toda la vida hacer una película de Superman. Por eso, debo reconocer la importancia de que me incitara y manipulara suavemente para escribir, dirigir y hacer esta película. Pero también creo que Superman es el comienzo de todo. Es el primer superhéroe. Es un personaje increíblemente importante para DC. Hay una trinidad: Batman, Superman y la Mujer Maravilla. Pero hemos visto mucho más de la Mujer Maravilla y Batman en los últimos años que de Superman, así que sentí que era importante dar lo mejor de nosotros en DC Studios, y eso fue empezar con Superman.”
Si es que no hay nada que no consiga una buena amistad. Si Gunn no se hubiese encargado de la película, quizás ahora estaríamos hablando de otro resultado muy distinto. Por cierto, ya tienes disponible, eso sí, solo en cines, la nueva entrega de Superman. Planazo de fin de semana, si me preguntan.