Dirigida por Rasmus A. Sivertsen y Tommy Wirkola (Noche de paz, Zombis nazis), la cinta explora sin tabúes la incomodidad de la primera relación sexual

Aún recuerdo con estupor cuando durante el estreno de La fiesta de las salchichas muchos padres iban al cine con sus hijos pequeños. La película era para adultos… muy para adultos, repleta de chistes sexuales e imágenes gráficas. Es lo que tiene la animación: los despistados aún siguen creyendo que, por ser una cinta de ‘dibujos’ debe ser infantil. Creo que se lo tenían un poco merecido. Por favor, infórmense antes.
¿Ocurrirá lo mismo en cines a partir del próximo 25 de julio? Supongo que no, ya que, en esta ocasión, el título deja poco a la imaginación. Preestrenada en el festival de animación Annecy, el más importante de su género, Spermageddon es un musical de animación para adultos… muy para adultos. De hecho, si quieras verla en pantalla grande vas a tener que estar muy atento porque solo se podrá ver en pases especiales en salas de Madrid, Barcelona y Valencia.
Spermageddon nos cuenta la historia de dos jóvenes, Jens y Lisa, que están a punto de consumar la primera relación sexual para ambos. Dentro del cuerpo del chico, el espermatozoide Simon el Semen se prepara para el gran evento, así como todos sus amigos. En la carrera a la salida, solo puede ganar uno, y deberán sortear todos los tipos de obstáculos imaginables que harán lo posible para hacerles la vida imposible.
Descubre el tráiler de ‘Spermageddon’ en exclusiva
Esta película es el debut en el cine de animación del cineasta noruego Tommy Wirkola, que empezó especializándose en cine de serie Z, gore y alocado, en títulos como Zombis nazis o Hansel y Gretel: Cazadores de brujas. Junto a él dirige Rasmus A. Sivertsen, este con experiencia nutrida en la animación con películas como Dos colegas al rescate o Tres ladrones y un león.
En el doblaje español hay tres voces que seguro que podrá reconocer más de uno: las de Galesote, Rickyedit y Sonia Suamor.
La cinta pudo verse en Sitges en la última edición y las críticas de medios profesionales son mayoritariamente positivas. Jordan Mintzer, de The Hollywood Reporter la define como “una película animada escandalosamente obscena que parece destinada al estatus de culto (…) Los realizadores consiguen mantener el ritmo y la diversión lo suficientemente bien”; por su parte, Martin Kudlac de Screen Anarchy hace lo propio asegurando que la película es “un divertidísimo y enternecedor juego de animación en 3D que entrelaza una alocada aventura microscópica con la incomodidad de la primera experiencia sexual.”
Más críticas: “una película cautivadora e irreverente” (Muriel Del Don, Cineuropa) y, por último, las palabras de Ernesto Diezmartínez de Letras Libres: “Es una entretenida película de aventuras animadas, una delicada cinta de maduración sexual juvenil, una regocijante comedia vulgar y escatológica y, last but not least, un didáctico filme de orientación sexual.”
Si te apetece algo distinto y que no se suele estrenar demasiado, prueba a ver la nueva película de animación para adultos Spermageddon. Seguro que no dejará indiferente a nadie.