Acaba de ver la luz en cines y James Gunn no puede estar más entusiasmado por la acogida: “Un testimonio esperanzador de la calidad de los seres humanos”
Superman, la nueva película de DC Studios sobre el superhéroe más popular e importante de la franquicia de cómics, tenía un reto doble en su llegada a las salas de cine: por un lado, iniciar de la mejor forma posible la nueva etapa del estudio con James Gunn y Peter Safran al frente y, por otro, allanar un prometedor camino al resto de proyectos ya anunciados en marcha, empezando por Supergirl y Clayface, cuyos estrenos se esperan para 2026.
La película, protagonizada por David Corenswet en la piel del superhéroe, estaba siendo objeto de grandes elogios por parte tanto de la crítica como de los espectadores que habían tenido la opción de disfrutarla antes de su estreno oficial en salas de cine, así que su debut se antojaba prometedor. Ahora, una vez estrenada, podemos decir que Superman ha cumplido por partida doble.
La primera película de James Gunn al frente de DC Studios ha tenido un sólido debut en taquilla con 122 millones de dólares recaudados en Estados Unidos y 95 millones en el mercado internacional, lo que supone una recaudación global de 217 millones de dólares.
De momento, Superman no ha entrado en el top 10 de películas más taquilleras del año -cosa que sí logró Jurassic World: El renacer en su primer fin de semana, aunque fue estrenada en miércoles en vez de viernes-, pero aún así lidera la taquilla mundial por delante de la séptima entrega de la saga Jurassic y de F1: La película, que ocupa el tercer lugar. En España, según Comscore, la cinta del superhéroe también ha liderado la taquilla, por delante de Jurassic World: El renacer y Elio.
Otra interesante lectura del estreno de Superman es que, en su primer fin de semana en taquilla, ha logrado superar la primera película de su predecesor: El Hombre de Acero de Zack Snyder en la que Henry Cavill debutaba como el superhéroe. Aunque la diferencia es pequeña, los 122 millones de dólares en Estados Unidos de la nueva Superman, superan los 116,6 millones de El Hombre de Acero.
Tanto las buenas críticas como el éxito en taquilla de la película son una buenísima noticia además para la nueva etapa del Universo Cinematográfico de DC (UCD), puesto que supone un cimiento de lo más sólido para el proyecto liderado por James Gunn y Peter Safran.
“Estoy increíblemente agradecido por su entusiasmo y amables palabras de estos últimos días. A lo largo de los años, Superman ha tenido mucho de “Super”, y me alegra haber hecho una película que se centra en el “hombre” de la ecuación: una persona amable que siempre cuida de los necesitados”, ha escrito un emocionado y agradecido James Gunn en su cuenta en Threads.

Threads @jamesgunn
Eso que resuena con tanta fuerza en tantas personas de todo el mundo es en sí mismo un testimonio esperanzador de la bondad y la calidad de los seres humanos
Asimismo, David Zaslav, director de Warner Bros. Discovery, también se ha mostrado encantado con el resultado y lo que eso supone para el futuro de la franquicia, tal y como recoge Deadline: “Este fin de semana, vimos cómo Superman despegó con la pasión y la visión de James Gunn en la gran pantalla. Superman es solo el primer paso. Solo durante el próximo año, DC Studios presentará las películas Supergirl y Clayface en cines y la serie Lanterns en HBO Max, todo ello como parte de un ambicioso plan a diez años. La visión de DC es clara, el impulso es real y estoy muy emocionado por lo que nos espera”.