Mientras escuchaba el nuevo disco de Alla Darlin ‘ – después de más de una década sin sacar material- me preguntaba que existe música que pasará en los anales de la historia por encabezar pies de página; esas aclaraciones o acotaciones que muchas veces nos saltamos por cansancio, o porque creemos que ya sabemos de antemano que no nos va a decir nada que no hayamos asimilado con anterioridad. Alla Darlin ‘ es como una de esas anotaciones, pero también podrían ser esos teloneros que nadie atiende a su actuación mientras esperamos a nuestro artista favorito bebiendo en la barra del local, o charlando con los colegas sobre nuestra precariedad laboral, los biberones que hemos tenido que poner la noche anterior, o lo concienciados que estamos con el Estado Palestino.
El grupo anglo-australiano tiene algo que los hace terriblemente humanos, y su música te acaricia como los primeros rayos de sol que se filtran por la ventana, o el abrazo sincero de alguien que sabes que nunca te falla. Nunca intentaron vender gato por liebre a nadie, y su pop es una delicia para los que gustan de armonías primorosas, y las limpios arpegios de guitarra que beben de la mejor tradición jangle y del sonido folkie, y todo atravesado por la hermosa voz de Elizabeth Morris Innset que se mantiene siempre en primer orden.
En Noches brillantes (Registros de Slumberland2025) despliegan todo este arsenal de melodías que siempre cabalgan al borde del abismo del empalago, ese precipicio del que se salvan gracias a su solvencia como instrumentistas además de aplicados letristas de verso expresionista.
“Leaves in The Spring” inicia este itinerario hacia los confines del pop en su estado más puro sobre la base de una acústica y versos tan bonitos como “Leaves in the spring don’t love anything more than sunlight”. Pop con reminiscencias a Harry Nilsson brilla en “Ticky Questions”, con una letra en la que abordan el amor a través de bellas imágenes con Leonard Cohen como personaje invitado. El sonido de alguna de las partituras me hace recordar a los 10.000 maníacos como en el caso de “My Love Will Bring You Home”, y de nuevo versos para enmarcar: “Hay un invierno frío para nosotros, déjame calentarte / y si te pierdes, mi amor te traerá a casa / mi amor te traerá a casa”. Parece fácil hacer pop en apariencia tan sencillo, pero se necesita talento y de eso Alla Darlin ‘ van sobrados. Solo hay que acercarse al jangle pop de “Historic Times”, a los acordes soleados de “Cologne”, a la balada “Slow Motion” que trata sobre la solidaridad humana en momentos complicados, y ese cierre del disco mecidos por el vaivén folkie sedoso de “Bright Nights” que, estoy casi seguro, haría las delicias de Robert Forster si la escuchase.
Escucha Allo Darlin’ – Bright Nights