El fenómeno de La casa de papel fue increíble, llegando a todos los rincones del mundo. Una muestra de lo que nos fascina un buen thriller de atracos bien hecho y con elementos muy característicos, incluso cuando estos muestran toda una herencia de clásicos imprescindibles de los que tomó influencia.
Entre los grandes referentes está una película como Plan oculto, una sensacional y entretenidísima película con Denzel Washington al frente dando otra de sus grandes interpretaciones de estrella. Clive Owen y Jodie Foster le acompañan bajo la dirección de Spike Lee en una película que se va a poder ver en televisión a través de Telecinco a partir de las 22 horas de la noche.
Compuesto y meticuloso, Dalton Russell, un ladrón de bancos ingenioso y de voz suave, ha orquestado el atraco perfecto: en poco tiempo, el banco de Manhattan, situado en el número 20 de Exchange Place, y docenas de rehenes estarán bajo su completo mando, poniendo en serio aprieto a la policía.
Por mucho que lo intente, el rudo negociador de rehenes, Keith Frazier, siempre va un paso por detrás del cerebro criminal, y lo que es más descorazonador, el fundador de la institución, Arthur Case, recluta a la inteligente solucionadora de problemas, Madeline White, para recuperar algo de suma importancia. Sin embargo, los ladrones parecen procrastinar intencionadamente, cuando deberían apresurarse a entrar en acción. ¿Conseguirán Arthur y Madeline lo que quieren esta vez?
El guion se originó a partir de las vacaciones de un abogado de Nueva York, que empezó a madurar la idea de escribir y explorar su pasión por las películas de atracos. Su guion fue dando vueltas por Hollywood hasta llegar a Spike Lee, que encontró la oportunidad de emular uno de sus clásicos favoritos como es Tarde de perros.
‘Plan oculto’: un golpe con carisma
Hay una clara influencia de los grandes referentes del cine de atracos, aunque Spike Lee encuentra la manera de establecer puntos de conexión con su propio cine. Orientado hacia la sensibilidad popular, pero queriendo indagar en los rincones menos amables de Nueva York, entrando en la influencia del poder económico mientras va resolviendo la tensión de la intriga principal, la del golpe.
Los estupendos detalles como disfraces o el carisma del atracador dan un aura muy distinguible a la película, así como los propios trucos visuales de Lee, pero termina de cautivar gracias a un reparto inspiradísimo. Destacando, como no, un Denzel Washington que siempre da la talla con profesionalidad y una presencia eléctrica.
Puedes ver Plan oculto en Telecinco a partir de las 22 horas.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter