Clint Eastwood dirigió su más reciente película en 2024, pero no ha confirmado ni desmentido su retirada tras los rumores de que ‘Jurado Nº 2’ sería la última
Su debut cinematográfico tuvo lugar hace nada más y nada menos que 70 años en la película La venganza del hombre monstruo y, aunque entonces ni siquiera fue acreditado por su aparición, aquel papel solo fue el primero de muchos. A sus 95 años recién cumplidos, Clint Eastwood es una de las estrellas más veteranas de Hollywood y su recorrido es, inevitablemente, pura historia del cine.
Aquel primer papel no fue el único por el que Eastwood no sería acreditado en sus primeros años de carrera, pero todas esas pequeñas apariciones en películas en la segunda mitad de los años 50 le condujeron directamente hasta una serie de televisión llamada Cuero crudo que le cambiaría la vida. Con ella, Eastwood adquirió cierta popularidad que permitió que se le abrieran algunas puertas, aunque lo más importante es que también llamó la atención de un cineasta que entonces no era muy conocido pero que también tuvo un gran impacto en la industria: Sergio Leone, quien popularizó y definió el género conocido como ‘spaguetti wéstern’.
Tras convertirse en El hombre sin nombre en Por un puñado de dólares en 1964, Eastwood se convirtió en una de las estrellas del cine wéstern más populares, incluso llegando a rivalizar con el propio John Wayne. Tras aquella película, el actor completaría la Trilogía del Dólar junto a Leone y luego separaron sus caminos, pero la fama de Eastwood siguió creciendo de forma imparable. A principios de los 70, el actor cumplió su sueño de convertirse en director, faceta en la que ha brindado sus mejores trabajos y que sigue cultivando a día de hoy.
A sus 95 años, Clint Eastwood ha trabajado como actor en más de 60 películas y ha dirigido 45 largometrajes, llegando a ganar el doble Oscar -a Mejor director y Mejor película- con dos de ellas: Sin perdón (1990) y Million Dollar Baby (2004).
Durante mucho tiempo Clint Eastwood compaginó ambas facetas artísticas, pero la última vez que trabajó a las órdenes de otro cineasta que no fuera él mismo fue en 2012 en Golpe de efecto, mientras que, poco a poco, también fue reduciendo sus apariciones en sus propias películas, siendo la última vez en 2021 en Cry Macho.
El año pasado, en 2024, Clint Eastwood dirigió Jurado Nº2, un thriller criminal que se rumoreó que sería su última película, aunque el cineasta nunca ha confirmado su retirada.
Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo, coincidiendo con su 95 cumpleaños, se viralizó una supuesta entrevista del actor con una entrevista austriaca que luego resultó ser falsa. Según publicó dicha publicación, Kurier, el director había confirmado que quería seguir dirigiendo, que no tenía intención de retirarse y que estaba trabajando en su próxima película. Clint Eastwood lo desmintió a Deadline apenas un par de días después:
“Recientemente han aparecido un par de noticias sobre mí. Quería aclarar las cosas. Puedo confirmar que he cumplido 95 años. También puedo confirmar que nunca he concedido una entrevista a una publicación austriaca llamada Kurier, ni a ningún otro escritor en las últimas semanas, y que la entrevista es completamente falsa”.
Eastwood no desmintió ni confirmó sus planes de futuro, de modo que tendremos que esperar a futuras declaraciones para conocer si tiene intención de continuar dirigiendo o si está planeando su retirada.