Los hermanos Philippou se han empeñado en hacer que no olvides nunca ‘Devuélvemela’. El 1 de agosto en cines

Si solo debieras ver una película de terror este año, hazte un favor y haz que sea Devuélvemela, una experiencia que tardarás de borrar de tu mente. La productora A24 ha confiado de nuevo en los hermanos, y youtubers, Danny Philippou y Michael Philippou, artífices de la estupenda Háblame, para producirles su siguiente película, Devuélvemela. Y vaya si han acertado.
La premisa es simple: dos hermanos menores de edad pierden a su padre de manera trágica, por lo que son trasladados a un nuevo hogar de acogida. Allí, serán recibidos por una mujer un tanto excéntrica, y su hijo, aún más raro si cabe. Hasta aquí puedo leer. Los siguientes 100 minutos son extremadamente incómodos e incluyen algunas de las imágenes más perturbadoras que se podrán ver en cines este año, y más viniendo de cine comercial hollywoodiense. Aunque, tratándose de una película con el sello A24, no nos tendría que extrañar.
Devuélvemela está en sintonía con otra película A24 maravillosa y terrorífica, Hereditary. Con ella comparte ese fondo dramático que involucra a una familia: en este caso, se trata del tema del duelo y cómo llega a afectar la pérdida de un hijo hasta el extremo de la locura. Una película que plantea pocas respuestas, pero tampoco las necesita: es epidérmica y apela a los sentimientos más que a la razón. Es una gozada que no se disfruta, se padece.
Una de las principales razones por las que Devuélvemela es una película tan potente y que se siente tan realista es por la interpretación de su protagonista, una soberbia Sally Hawkins que debería estar en las quinielas de los próximos Óscar. En una entrevista exclusiva que os ofrecemos, puede verse cómo ha sido de estrecha la relación entre Hawkins y los hermanos Philippou.
“Me importa el guion, no el género de la película”
Al principio, los Philippou se sintieron intimidados por la presencia arrolladora de Hawkins, aunque eso pronto cesó: “Tan pronto comenzó la colaboración, estábamos en el cielo”, aseguran los hermanos. Por su parte, Hawkins no duda en señalar: “Me enamoré de vosotros dos inmediatamente. Eso es algo que, como actriz, siempre quieres”.
Sally Hawkins es una actriz que ha transitado poco por el género de terror, aunque uno de sus papeles más recordados sea en la película de corte fantástico La forma del agua. “¿Por qué no habías hecho una película de terror antes?” le preguntan directamente los hermanos a Hawkins. Ella lo tiene claro: “a mí me importa el guion, no el género de la película. Y vuestro guion es tan, tan real… no parecía que la película perteneciese a un género u otro en específico; simplemente, me ha parecido una buena historia”.
Hawkins llegó a estar tan metida en el papel, en ese ascenso a la locura, que los hermanos incluso temían acercarse a ella. “La exigencia del personaje era demencial“, llega a admitir la actriz. “Ha sido un sueño interpretarla”. Por su parte, ella siempre se ha sentido protegida por los directores. “Es raro que los cineastas colaboren tanto y sean tan libres. Siempre me sentí muy apoyada y confiada con vuestro bebé”, asegura en la charla con los hermanos.
En definitiva, Devuélvemela es, por méritos propios, no solo la mejor película de terror de este año, sino que está entre las mejores del género. Si eres un amante del terror, no te la puedes perder, solo en cines, a partir del 1 de agosto.