“Es difícil hacerlo cuando un actor ha hecho un papel tan bueno”, ha dicho Kevin Feige sobre su decisión de buscar a otros actores para estos papeles tan icónicos de la franquicia
Si creías que Vengadores: Endgame (2019) era un importante punto de inflexión en el Universo Cinematográfico de Marvel, espera a ver Vengadores: Secret Wars. La sexta entrega de la saga sobre el equipo de superhéroes supondrá un reinicio de la franquicia, tal y como ha adelantado el presidente de Marvel Studios Kevin Feige. No solo eso: Robert Downey Jr. y Chris Evans, que dieron vida, respectivamente, a Tony Stark/Iron Man y a Steve Rogers/Capitán América durante una década en el UCM, serán reemplazados. También los X-Men correrán la misma suerte.
Según ha contado Feige durante una conversación con la prensa y recogida por Variety, Marvel Studios fichará a todo un nuevo elenco para X-Men, la nueva película sobre los mutantes que dirigirá Jake Schreier, quien llevó a la gran pantalla Thunderbolts*.
Por lo tanto, los actores que participaron en los filmes de X-Men en los 2000 solo regresarán momentáneamente como sus personajes. Patrick Stewart, Ian McKellen, Alan Cumming, Rebecca Romijn, James Marsden y Kelsey Grammer son los intérpretes de las primeras películas de los mutantes confirmados para Vengadores: Doomsday, la antesala de Secret Wars. Los fans ya han visto a algunos de ellos en el UCM. Stewart, por ejemplo, regresó como Charles Xavier en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura (2022) y Grammer como Hank McCoy/Bestia en la escena poscréditos de The Marvels (2023).
Una guerra entre líneas de tiempo

Marvel Studios
La estrategia anunciada por Feige tiene sentido si tenemos en cuenta la historia de Secret Wars en los cómics. En ella, múltiples líneas de tiempo chocan entre sí y los personajes se mezclan. “Estamos usando esa historia no solo para complementar las que hemos estado contando después de Endgame, sino que, lo que era igual de importante -y puedes ver adónde nos lleva en los cómics de Secret Wars-, nos prepara para el futuro”, ha señalado. “Endgame trataba sobre finales. Secret Wars es sobre comienzos”.
Por otro lado, Feige ha sido muy cauto a la hora de usar la palabra correcta para hablar de cómo cambiará el UCM tras esa mezcolanza de líneas de tiempo. Según él, no se trata de un ‘reboot’. Es un reinicio. “Reboot’ es una palabra que da miedo”, ha reconocido. “Reboot’ puede significar muchas cosas para mucha gente. Reinicio, una línea de tiempo singular. Estamos pensando en esos términos”. Como ha añadido: “X-Men es donde sucederá”.
El Universo Marvel al estilo James Bond

Marvel Studios
Una de las declaraciones más impactantes de Feige ha sido la que confirma que, eventualmente, Marvel buscará a otros actores para sustituir a Downey Jr. y a Evans en papeles tan icónicos como los de Tony Stark y Steve Rogers. “Amy Pascal y David Heyman están buscando al nuevo James Bond”, señala sobre los productores de la próxima película del agente 007. “David Corenswet es el nuevo Superman. Lo ha hecho increíble. Ese siempre será el caso“.
Aunque es difícil imaginar a otros actores dando vida a Iron Man y a Capitán América, no es imposible, tal y como se ha demostrado con los ejemplos propuestos por Feige. “Creo que es difícil para todos cuando una actor ha hecho un trabajo tan bueno”, afirma. “¿Cómo van a sustituir a Sean Connery [como james Bond]?”.
Antes de que todo esto ocurra, el UCM arranca su Fase 6 con Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. La nueva entrega sobre la primera familia de Marvel llega a los cines españoles el 24 de julio. Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach lideran el filme dirigido por Matt Shakman. Después, el 18 de diciembre de 2026, aterrizará en carteleras Vengadores: Doomsday, dirigida por los hermanos Joe y Anthony Russo y con Downey Jr. en el papel del villano Doctor Muerte. Un año después, el 17 de diciembre de 2027, le tocará el turno a Vengadores: Secret Wars y el UCM cambiará para siempre.