El presidente de Marvel Studios ha culpado a la ausencia del actor por los malos datos en taquilla del filme protagonizado por Anthony Mackie como el nuevo portador del escudo
Los últimos coletazos de la Fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel no han sido éxitos de taquilla para el estudio. Capitán América: Brave New World (2025) y Thunderbolts* (2025) no han conseguido repetir el logro de Deadpool y Lobezno (2024). Mientras que el filme sobre el mercenario bocazas protagonizado por Ryan Reynolds y Hugh Jackman recaudó 1.338 millones de dólares a nivel mundial -segunda película más taquillera del año pasado-, Capitán América 4 y Thunderbolts* se han quedado, respectivamente, en 415.1. millones de dólares y 382.1 millones de dólares en todo el mundo. Según Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, la culpa del fracaso del cuarto filme sobre el centinela de la libertad la ha tenido la ausencia de Chris Evans.
Capitán América 4 supuso la primera película en solitario de Sam Wilson, interpretado por Anthony Mackie, como el portador del escudo del superhéroe. Dirigida por Julius Onah y con Harrison Ford en el papel de Thaddeus E. Ross/Hulk Rojo, el título tuvo un presupuesto de 180 millones de dólares. Si lo comparamos con las anteriores entregas de la saga, protagonizadas por Evans en el papel de Steve Rogers, los números hablan por sí solo: Capitán América: El Primer vengador (2011) recaudó 370.5 millones de dólares -con un presupuesto de 140 millones-, Capitán América: El Soldado de invierno (2014) sumó 714.4 millones de dólares -170 millones de dólares de presupuesto- y Capitán América: Civil War (2016) alcanzó 1.155 millones de dólares -250 millones de dólares de presupuesto-.
Chris Evans responde a Anthony Mackie sobre ‘Capitán América 4’: “Solo recibí un mensaje”
Durante una rueda de prensa, Feige ha hablado sobre cómo curar la fatiga del público con el género de superhéroes. “Hacer menos”, ha dicho sobre cómo reaccionar a los altibajos del UCM tras Vengadores: Endgame (2019). El presidente del estudio también ha declarado, tal y como recoge Deadline, que Capitán América: Brave New World no funcionó porque “fue la primera sin Chris Evans”.
Además de su saga en solitario, Evans ha dado vida a Steve Rogers en Los Vengadores (2012), Vengadores: La era de Ultrón (2015), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame. A estos títulos hay que añadir algún que otro cameo en otros filmes de la franquicia o apariciones en escenas poscréditos. Fue tras la batalla final contra Thanos cuando el personaje decide quedarse en el pasado para vivir junto a Peggy Carter (Hayley Atwell). Otra decisión que tomó fue legarle su escudo y la responsabilidad que eso conlleva a Sam Wilson, quien por entonces era Falcon. Evans, como Robert Downey Jr., son dos de los rostros más icónicos e importantes del UCM porque llevan en la franquicia desde sus orígenes y porque las historias han estado muy focalizadas en ambos.

Marvel Studios
De cara al fracaso de Thunderbolts*, Feige ha dicho lo siguiente: “Es una película muy buena, pero no todo el mundo conocía ese título y muchos de los personajes eran de las series. Existe un efecto residual del público pensando: ‘¿Supongo que tenía qu habr visto las otras series para entender quién es?”.
La nueva Fase del UCM

Marvel Studios
El 24 de julio comienza la Fase 6 del UCM por todo lo alto con Los 4 Fantásticos: Primeros pasos. El filme, dirigido por Matt Shakman, está protagonizado por Pedro Pascal, Vanessa Kirby, Joseph Quinn y Ebon Moss-Bachrach. La película es la antesala del nuevo gran evento de la franquicia: Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars. Dirigidas por los hermanos Joe y Anthony Russo y con Downey Jr. de vuelta pero en el papel del villano Doctor Muerte, las películas se encargarán de reiniciar el UCM.