‘Contagio’, un potente thriller epidémico dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Matt Damon y Marion Cotillard en 2011 que nos puso los pelos de punta en 2020
Tras la muerte de una mujer a causa de un misterioso virus tras un viaje al extranjero y la posterior proliferación de casos similares en todo el planeta, rápidamente se hace evidente una inquietante realidad: una epidemia que se extiende a toda velocidad está aniquilando a sectores cada vez más grandes de la población mundial.
Cuando Contagio, la película de catástrofes del elogiado director Steven Soderbergh (Ocean’s Eleven, Magic Mike), se estrenó en las salas de cine de 2011, probablemente generó inquietud en la mayoría del público: un escenario que se antojaba no tan lejano y mucho menos improbable que ponía en jaque a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cuyos avances para dar con la cura eran mucho más lentos que la propagación de la propia enfermedad.
Solo ocho años después, la pandemia del Coronavirus nos hizo acordarnos rápidamente de esta película, que se puso de moda en las primeras semanas de la peor etapa de la crisis sanitaria y que ya siempre veremos con otros ojos. Hoy mismo, de hecho, puesto que Contagio se emitirá a las 22:30 horas en el canal de la TDT Be Mad.
Catorce años después de su estreno, como no hay nada que dé más miedo que los paralelismos entre ficción y realidad, Contagio es mucho más inquietante hoy que entonces. La película casi profética de Soderbergh nos devuelve inevitablemente a aquella inquietante etapa en la que los confinamientos y las vacunas dominaban nuestra vida diaria. Tras el Covid, el filme se sitúa bajo una luz diferente y se convierte en una experiencia completamente nueva.
En Contagio, todo sucede muy rápido a raíz de la paciente cero interpretada por Gwyneth Paltrow. Mientras la epidemia se extiende matando a cada vez más personas, Mitch Emhoff (Matt Damon) intenta sobrellevar la muerte de su esposa y proteger a su hija (Anna Jacoby-Heron), al tiempo que los científicos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades intentan aprender más sobre el virus y desarrollar un antídoto lo antes posible.
Además de Paltrow y Damon, Laurence Fishburne, Bryan Cranston, Marion Cotillard, Jude Law, Kate Winslet y Jennifer Ehle completan un elenco repleto de estrellas que hacen aún mejor la película.