Nadie le conocía en su primera aparición cinematográfica, pero acabó siendo abofeteado por Will Smith décadas después
En España no tuvo ningún tipo de repercusión, pero en el 1985 neoyorquino, Krush Groove lo era todo: la película sobre la creación de Def Jam Recordings y el éxito de artistas afroamericanos como Run-DMC o Russell Simmons se ganó pronto el estatus de culto: recaudó cuatro veces más de lo que costó. La película tuvo una increíble banda sonora, su director, Michael Schultz, sigue en activo ahora mismo (a sus 86 años) y supuso el nacimiento de un actor que por aquel entonces ni siquiera había empezado su carrera de cómico y que, de hecho, no sale en los títulos de crédito (al fin y al cabo, su papel se reduce a estar de pie al lado del teléfono durante una pelea): un tal Chris Rock.
A.S (Antes del Sopapo)
Chris Rock empezó a hacer stand-up en 1984, pero antes de ello era un simple muchacho hijo de una profesora y un camionero. Por aquel entonces, Rock, que dejó el instituto por culpa del bullying, trabajaba como camarero en restaurantes de comida rápida y encontró en el humor una salida. No era ajeno a los platós: durante los fines de semana en los que hacía de DJ, consiguió el papel en Krush Groove, y fue su único contacto con el cine hasta 1987, cuando apareció, por sorpresa, en Superdetective en Hollywood II.
Resulta que Eddie Murphy le había visto en uno de sus monólogos, y decidió, de manera unilateral, que merecía más éxito, así que, ni corto ni perezoso, le dio un pequeño papel en su película. A partir de ahí fue ascendiendo en Hollywood poco a poco: consiguió aparecer desde 1990 hasta 1993 en el deseado Saturday Night Live y, a base de monólogos y de pequeñas películas, se hizo una carrera que culminó con la presentación de los Óscar en 2016.
No, esa no fue la del bofetón: esa fue la gala de 2022, cuando estaba presentando el premio a mejor documental e hizo una broma sobre Jada Pinkett-Smith y La Teniente O’Neil. ¿El resultado? Una de las imágenes más tristemente épicas de la historia de las galas de premios. ¡Y quizá nada de esto hubiera pasado si no se hubiera situado al lado del teléfono durante una pelea en Krush Groove!