Puede parecer que todo está inventado en el cine, con el cine de terror siendo un ejemplo más, con repeticiones continuas de esquemas y formatos de historias. Pero a veces basta con un cambio de enfoque para que todo se refresque, se sienta más interesante y se experimente de manera diferente al resto.
Es lo que sucede con uno de los estrenos en streaming más interesantes que acaba de llegar: Presence, dirigida por el prolífico Steven Soderbergh con un reparto donde destaca Lucy Liu. Una modesta propuesta de cine de fantasmas con un cambio de perspectiva que ahora se estrena en Amazon Prime Video.
Anhelando un nuevo comienzo, la familia Payne aprovecha la oportunidad de comprar una vivienda suburbana de 100 años de antigüedad para recuperarse de una experiencia traumática. Pero las casas, al igual que las personas, pueden enfermar.
Las mejores películas en Prime Video en lo que llevamos de 2025
A medida que sutiles perturbaciones van dejando al descubierto su siniestro mal sobrenatural, el invisible intruso flota sin esfuerzo por pasillos y habitaciones para vigilar todos los movimientos de los inquilinos. Al fin y al cabo, la silenciosa entidad estaba aquí primero; buena suerte forzándola a salir. Con su seguridad y su cordura pendiendo de un hilo, ¿qué les costará a los Payne librarse de la Presencia?
Soderbergh tuvo un pálpito por hacer cine de terror, y se motivo especialmente a raíz de cuestiones paranormales que le rodeaban. Además del hecho de que su madre sea parapsicóloga, él y su esposa empezaron a elucubrar con que había una presencia en su casa, discutiendo lo que pensaría de que ellos ocupasen el domicilio ahora.
‘Presence’: mirada espectral
Con esa idea, ponerse en el punto de vista del fantasma, se puso en contacto con el guionista David Koepp y rodó en tiempo casi récord una película donde opera él mismo la cámara con la intención de imitar el movimiento de una presencia espectral. La propia historia va desarrollando poco a poco las motivaciones de este fantasma con la intriga propia de los giros de M. Night Shyamalan.
Estos cambios generan intriga y desvelan interesantes ideas en torno al fantasma como figura voyeurística. La película explora más implicaciones dramáticas en torno a esta premisa que busca generar sustos, pero consigue con ello distinguirse de la mayoría de historias del género y tener cierto punto novedoso.
Puedes ver Presence en Prime Video.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter