Cuatro décadas después de su fallecimiento ese fatídico 14 de mayo de 1983, la figura de Eduardo Benavente continúa siendo reivindicada, ahora en las páginas del cómic Autosuficiencia de Juanra Fernández Y Julpe (Cascaborra Ediciones).
Su carrera no fue más que un fogonazo, pero demostró una notable sensibilidad artística que lo llevaría a convertirse en un músico con una proyección que por desgracia no terminamos de ver explotar del todo. Su prematura desaparición transformó su figura en mito, y su obra en testamento de una creatividad lamentablemente truncada por el destino, algo que se condensa en estas páginas / homenaje con guion de Juanra Fernández y los excelentes dibujos de Julio Serrano (Julpe).
Desde sus inicios en Plástico junto a Rafa Gutierrez (Hombres G), Luis Carlos Esteban, Emilio Estrecha (ambos posteriormente Olé Olé) y Toti Délvarez (Pegamoides, sentimiento), a su paso por Alaska y los Pegamoides, y la culminación de su genio en Parálisis Permanente junto a su inseparable Ana Curra. Una breve trayectoria que puede medirse en la huella dejada más que en los pocos años que duró.
Con prólogo de Julio Ruiz y epílogo de Aníbal J Clar, coautor de su biografía El Genio detrás de la cortina (Dos Calaveras), el cómic es fiel reflejo de sus sueños y anhelos; su amor por la música; su versatilidad instrumental; su curiosidad y su capacidad para fusionar influencias -recordemos que con su banda versionó a Boque y los Títeres antes que nadie o cómo su instinto le hizo fichar a Rafa Balmaseda como bajista de Parálisis porque supo reconocer a Siouxsie en una chapa-.
Las referencias de Autosuficiencia
Autosuficiencia puede ser un cómic breve, pero sus viñetas esconden mil y una referencias a lugares y personas capitales, de Rocoso a Ramonesde Paloma Chamorro Y Ramoncín, a Boderos cálidos, Nacho Canut, Carlos Tena, Zombies, Alaska O Ángel Casas. Pero por encima de todas y todos, emerge la figura de la omnipresente Ana Curra. Observaremos la trascendencia de Londres en el relato: «me cambió en un siniestro mesías», el fin de Pegamoides, el despegue de su grupo, y su final, ese final brillantemente narrado con unas ilustraciones tan duras y oscuras, como bellas. Muy recomendable.
Puedes comprar el cómic: Autosuficiencia de Juanra Fernández y Julepe (Cascaborra Ediciones) en la web de su editorial.