El actor recordaría toda su vida el consejo de su agente de no hacer la película que le cambió la vida: su productora se llama Malpaso Productions

Ahora es una auténtica leyenda viva de Hollywood, pero hace ahora algo más de 60 años Clint Eastwood todavía estaba luchando por su gran oportunidad en la industria, obteniendo pequeños papeles en películas y trabajando en una serie de televisión que le había proporcionado fama en Estados Unidos pero de la que empezaba a estar harto y tenía el deseo de salir. Tras haber sido uno de los actores de Cuero crudo durante unos seis años y medio, Eastwood recibió una oportunidad arriesgada: un director de cine italiano llamado Sergio Leone le ofrecía un papel en su nueva película, Por un puñado de dólares, y, aunque al principio no lo tenía muy claro, finalmente se decidió a aceptarlo.
Él mismo lo contaba en Conversations with Clint de Paul Nelson: “Cuando me enviaron el guion para hacerla, no estaba del todo interesado. Pero cuando lo leí me interesó porque, como western, veía posibilidades en él si es que el director era tan bueno como decían. Sergio Leone solo había dirigido una película antes, El coloso de Rodas, y no era mi favorita”.
[Leone] Era considerado por la gente que yo conocía en Roma como un hombre con un gran sentido del humor y un tipo muy imaginativo, así que me arriesgué y resultó que era genial. Tuve la oportunidad de construir un personaje que era realmente divertido de interpretar
“Fui a Europa e hice Por un puñado de dólares. Volví con los grandes titulares de Variety: ‘Los western están fuera’, ‘Los western han terminado’, decían. Algunos expertos en cálvulas los estaban dando por muertos por los próximos diez años o así. Yo pensé: ¿Los western han terminado y yo acabo de regresar de hacer uno?”.
No hace falta decir que Por un puñado de dólares fue un éxito. Un filme que asentó las bases del ‘spaguetti western’ y el primero de una trilogía que completaron La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo, pero la realidad es que Eastwood pudo haber perdido la oportunidad.
No solo él dudó del proyecto, sino que su propio agente le había recomendado no hacerlo, considerando que aceptar la película de Sergio Leone sería un “mal paso” en su carrera. Probablemente el peor consejo que recibió en su carrera.
De hecho, Clint Eastwood recordaría para siempre el consejo en cuestión, llamando a la productora que inauguró al año siguiente de estrenar la película “Malpaso”, que es la traducción en español de “Bad Step”, como también se explica en el libro.