Causó tanto revuelo que tuvo que disculparse poco después: “Me avergüenza haber dicho esas cosas”
Como dice Keira Knightley, hay veces que dos personas no logran entenderse y es algo que forma parte del hecho de trabajar con seres humanos. Puede ocurrir en cualquier tipo de trabajo, incluso en los sets de rodaje, a pesar de que los intérpretes siempre hablan de las familias que se crean en las grabaciones y lo bien que se llevan juntos. No fue lo que pasó en Begin Again, la cinta musical con Knightley y Mark Ruffalo dirigida por John Carney.
La cinta se estrenó en 2014 y recibió críticas mayoritariamente positivas. De hecho, la canción ‘Lost Stars’ fue nominada al Oscar y comercialmente no se le puede pedir más: costó 8 millones de dólares y recaudó casi 85. Pero el director no quedó nada contento con el resultado y años después, mientras promocionaba su siguiente película, Sing Street, en 2016, se quejó públicamente de la actuación de Knightley en una entrevista con The Independent.
Algo debía de tener guardado bien adentro porque sus comentarios negativos hacia la actriz comenzaron con la sencilla pregunta de “Sing Street ha recibido excelentes críticas. ¿Qué opinas de la reacción?”, a lo que él respondió: “Me sorprende mucho; es una película pequeña y personal, sin ninguna Keira Knightley. Es realmente gratificante”.
Después ya argumentó por qué su experiencia con Knightley no había sido todo lo gratificante que le habría gustado. “No es que no disfrutara de Begin Again, pero Keira tiene un séquito que la sigue a todas partes, así que es muy difícil conseguir trabajo de verdad. Así que estaba deseando volver a Irlanda y hacer películas en las que a nadie le importara quién saliera ni ninguna de esas porquerías”, comenzó.
El verdadero problema fue que Keira no era cantante ni guitarrista, y es muy difícil que la música parezca real si no es con músicos. […] Keira prefiere ocultar quién eres, y no creo que sea posible ser actor y hacer eso
“No es que odie Hollywood, pero me gusta trabajar con actores curiosos y auténticos, no con estrellas de cine. No quiero menospreciar a Keira, pero ser actriz es difícil y requiere un nivel de honestidad y autoanálisis para el que no creo que esté preparada todavía, y desde luego no lo estaba en esa película”, concluye.
Ella recibió una oleada de apoyo en redes sociales y Carney se disculpó en la plataforma anteriormente conocida como Twitter: “Dije varias cosas sobre Keira que eran exageradas, malas y que hacían daño. Me avergüenza haber dicho esas cosas y he intentado darme cuenta de lo que dicen de mí. Intentado encontrar errores en mi propio trabajo, acabé culpando a otros. No es sólo mala dirección, es un comportamiento de mierda del que no estoy orgulloso. Es arrogante e irrespetuoso”.
Por su parte, Knightley desveló en 2019 que Carney se había disculpado con ella personalmente y reconoció que no había habido buena sintonía entre ellos. “Fue un rodaje muy difícil. No nos entendimos. Es algo que pasa a veces y lo digo sin culpar a nadie. Se necesitan dos para bailar el tango”, comentó. A pesar de ello, asegura que está orgullosa del resultado final, especialmente después de tantos conflictos con el director.