El actor consumía “brotes de alfalfa y yogur” cuando “se consideraban exóticos”

Clint Eastwood ha llegado a los 95 años en plena forma. El actor que saltó a la fama como ídolo del spaghetti western es ahora la mayor estrella de Hollywood, acumulando a sus espaldas la friolera de 65 años de experiencia y más de 60 películas. Comenzó a dirigir sus propias historias en los años 70 hasta hacerse un hueco por mérito propio en esta posición y ahora, cinco décadas después, es lo que le mantiene más activo y en forma.
No tiene ninguna gana de retirarse y su última película hasta el momento se estrenó en octubre de 2024, Jurado nº2, cuando el director ya había cumplido 94 años. Posiblemente éste sea uno de los secretos de su longevidad, el hecho de que mantiene activa la mente y el cuerpo, pero su verdadero punto fuerte es que ha cuidado su alimentación desde la década de los 50. En otras palabras, lleva 70 años en una dieta libre de alimentos nocivos que mezcla con ejercicio regular. ¿Es tarde para unirnos a su club?
En la biografía recientemente publicada titulada Clint: The Man and the Movies, el escritor Shawn Levy -experto en pasar a papel la vida de las ‘celebrities’- ha desvelado algunos ingredientes que hacen de Eastwood un tipo prácticamente inmortal. Levy señaló que Eastwood es un “fanático del gimnasio y del fitness de toda la vida” y que prefiere mantener una “dieta orgánica baja en grasas” desde la década de 1950, “cuando los brotes de alfalfa y el yogur se consideraban exóticos”. Siempre ha sido un innovador y ya en los 60 fue uno de los primeros en promocionar “los beneficios del sushi”.
También evita azúcares, carbohidratos pesados y todo ese grupo de alimentos que hay que evitar en una dieta saludable. Ya nos avisó en la película de 1983 Impacto súbito, “el azúcar es malo para tu salud”. Aunque ese café negro cargado de azúcar le salvó la vida a la pobre Loretta.

Muscle & Fitness
En cualquier caso, Eastwood es una persona pegada a su rutina y ya en los 90 destacó como un precursor del fitness. Este es un extracto de lo que publicó Muscle & Fitness en 1991: “Es jueves por la noche en el Hotel Jacques Radisson de San José, California, donde se está rodando El principiante. Prácticamente todos los miembros del reparto y el equipo tienen algo que decir sobre la fuerza y el vigor de Eastwood, quien luce notablemente definido y vascular. ¿Qué otro hombre de 60 años luce tan bien? Quizás algún que otro fisicoculturista, pero Eastwood ha sido un guerrero de hierro durante décadas“. Curioso que 30 años después sigamos haciéndonos la misma pregunta.
Un tramoyista que había coincidido con él en un proyecto se dio cuenta de la potencia del actor y director en vivo y en directo: “Recuerdo haber trabajado en La lista negra, la última película de Harry el sucio de Eastwood. Hay una escena en una sala de pesas en la que Clint hace 40 repeticiones con mancuernas de 18 kilos. Supuse que usaba pesas de madera de balsa. ¡Casi me rompo la espalda intentando levantar esas cachorritas!“.