María Guadaña continúa apuntalando su personal carrera con el más que interesante Hermana Bruja, toda una celebrada e inclasificable anomalía en nuestra escena.
Un álbum que profundiza en las dualidades de lo humano: luz y sombra, rabia y ternura; entre lo íntimo y lo compartido. Una suerte de aquelarre sonoro con nueve sortilegios en torno a la identidad femenina, que oscila entre el folk oscuro, el pop melancólico y un poso rockero minimalista plagado de referencias.
María Guadaña convierte la figura de la bruja en símbolo de sabiduría, libertad y poder compartido… donde todo se vuelve carne y palabra. Sencillos como “Mi cuello”, sensual y febril, “Amor”, de crudeza romántica y voz desnuda, o “Bruja”, folk de raíz que es toda una celebración latina junto a Lidia indiafueron revelando las múltiples caras de esta baraja embrujada.
Una baraja que también contiene aciertos como «Consentido», con ese sinte tan Monstruos de miedo (y Super Fugs) y el toque fronterizo de Pájaro; “Nana huracanada”, una joya de aires oníricos a dúo con Kike Ganso; la oscuridad solemne de “Se-pulcra” o el violento esplendor final de la siniestra “Requiem Guadaña”, con el eco del Dies Irae resonando como un conjuro antiguo con frases tan demoledoras com: «Todas tus muertes en mí serían la mía por ti».
Un disco que reclama su lugar como un grito necesario.
Escucha María Guadaña – Hermana Bruja