Pocas personas tan inquietas como Jose Guerrero en el universo musical levantino, o incluso nacional. Debería ser bastante innecesario hablar de su labor pionera en proyectos como Betunizer, Cuello O Júpiter leónpero el caso es que su trayectoria con esas tres bandas marcó un antes y un después. Y no menos original y transgresora fue su labor más experimental, con proyectos como Pájaro de carreraso incluso folk, con Segunda Persona. Con todas estas facetas ha ido construyendo una personalidad artística como pocas ha habido en nuestro país. Y nunca para de idear cosas.
De hecho, su última aventura se llama Telomante. Bajo ese alias lleva ya tres discos editados en su propio sello, Mascarpone Recordsmarca con la que, por si fuera poca su ocupación, lleva ya editado un extenso catálogo propio y ajeno. Telomante se estrenó con dos discos enteramente instrumentales – Tiempo repentino real (2019) Y Codanteros (2023)- en los que desplegaba un estilo que podría describirse algo así como Eno encuentro Sakamoto encuentro Vidrio de philip y que jugaba, por tanto, con texturas paisajísticas y a veces cinematográficas.
Con su tercer álbum bajo esta marca (en la versión vinilo colaboran también los sellos Osadía, Sublima y Cudighi), sin embargo…, se desmarca de esa tendencia. Al Margen De La Visión sigue jugando con esas texturas, pero desde una óptica algo más pop y, lo que es más importante, con pleno protagonismo de la voz. Una voz que se integra en la masa instrumental, sí, pero que también juega a dar a las canciones -que ahora se pueden llamar así- una estructura más convencional, haciendo de ésta la obra quizás más accesible de su autor.
El disco, de hecho, funciona a las mil maravillas como conector de la insólita personalidad de este creador iconoclasta como pocos con un público mayor. Y no, no es una concesión: el nivel artístico y transgresor sigue siendo, como siempre, excepcional. Y esa capacidad de Guerrillero para ser él, y nadie más que él, permanece intacta y brillante en un conjunto de temas que nos deja pequeñas joyas de ensoñación tenue y vaporosa como “Acompáñame por tu mente”, “De verdad soy yo” o “El propietario del cielo”.
Escucha Telomante – Al Margen De La Visión