El actor estuvo cerca de dar vida a Jack Dawson en la taquillera película de James Cameron
No es ningún secreto que Matthew McConaughey estuvo cerca de protagonizar Titanic (1997). La película, dirigida por James Cameron, es la cuarta más taquillera de la historia (2.264 millones de dólares recaudados) y contó con Kate Winslet y Leonardo DiCaprio en los papeles principales. Pero antes de que Cameron y su equipo se decantaran por el actor de El Renacido (2015) y Érase una vez en… Hollywood (2019), McConaughey hizo una prueba con Winslet, que interpreta a Rose DeWitt Bukater en el filme. La suspendió y ya sabemos la razón.
Según cuenta el productor Jon Landau en sus memorias póstumas The Bigger Picture -Landau falleció en 2024-, McConaughey mantuvo su característico acento de Texas y eso le pasó factura. “Le trajimos para hacer una escena con Kate”, comienza, tal y como publica Puck. “Quieres probar la química, no solo cómo se ven en la película, también cómo interactúan“.
Landau afirma que Winslet se quedó “cautivada” por “la presencia y el encanto” de McConaughey, pero que Cameron no experimentó el mismo efecto con el actor. “Matthew hizo la escena con el acento”, recuerda. “Es genial’, dijo Jim. ‘Ahora probemos de otra forma diferente’. Matthew dijo: ‘No. Eso estuvo bastante bien. Gracias’. Digamos que eso fue todo para McConaughey”, explica Landau. El papel de Jack Dawson terminó en manos de DiCaprio.
McConaughey, sin embargo, tiene otro recuerdo de la prueba con Winslet. “Quería ese papel”, dijo en THR en 2018. “Hice la prueba con Kate Winslet. El ‘casting’ fue bastante bien. Me fui de allí con la seguridad de que lo había conseguido. No lo conseguí. Nunca me lo ofrecieron“.
Winslet reconoció en 2017 en The Late Show que su prueba con McConaughey fue “fantástica”. Cameron, por su parte, comentó en 2019 en The Tonight Show que al equipo de la película le gustó la prueba que hizo McConaughey, pero que prefirieron a DiCaprio.

20th Century Studios
En 2021, McConaughey clarificó todos los rumores que se habían propagado sobre su conexión con Titanic. Lo hizo en el podcast Literally! With Rob Lowe y confirmó que en ningún momento se le ofreció el papel. “Le pregunté a Cameron sobre esto porque la cantidad de rumores que he oído a lo largo de los años y las cosas que he visto escritas sobre mí eran que me dieron el papel de Titanic y lo rechacé. Hasta donde sé, nunca me lo ofrecieron. Hice una buena prueba y pensé que tenía el papel, pero no lo tuve“, concluyó.
Titanic fue nominada a 14 premios Oscar y ganó un total de 11, incluidos los de Mejor película y Mejor director. A día de hoy, es la tercera película de Cameron que lidera la lista de filmes más taquilleros de la historia. Avatar (2009) -2.923 millones de dólares- es el título más exitoso de todos los tiempos, seguido de Vengadores: Endgame (2019) -2.799 millones de dólares-, Avatar: El sentido del agua (2022) -2.320 millones de dólares- y Titanic.