La animación se suele tener en cuenta aparte, en lugar de ser un lenguaje visual que sirve para explorar géneros auténticos, como puede ser la acción o la aventura. Frecuentemente cae en la fantasía porque la libertad del dibujo permite imaginar mucho más, pero no es algo exclusivo en lo que este medio puede brillar.
Lo demostró continuamente el genio Hayao Miyazaki a lo largo de su filmografía, pero especialmente en películas como Porco Rosso. Una maravillosa historia de aventuras y hasta lucha política que toda la familia puede disfrutar en su poco más de hora y media de metraje. Y ahora todos pueden hacerlo viendo la película en Netflix.
Hace tiempo, Porco Rosso, el as de caza de la Primera Guerra Mundial, era un valiente piloto de las Fuerzas Aéreas italianas. Hoy en día, los fantasmas del pasado han transformado al bigotudo hombre de acción en un oportunista hastiado que lucha por un sueldo como cazarrecompensas. Acosado por la culpa, Porco pilota su ágil hidroavión Savoia S.21 sobre el Adriático como si no hubiera mañana.
Pero todo cambiará cuando unos furiosos piratas aéreos consigan la ayuda de un altivo antagonista americano para derribarlo. Ya no hay vuelta atrás: el solitario as del vuelo debe recomponerse y demostrarles quién manda. Después de todo, el legendario Cerdo Carmesí vive para el orgullo, la fortuna y el amor.
Miyazaki dio inicialmente con la idea de Porco Rosso para un manga corto y coloreado, mucho más ligero y entretenido para los más pequeños. La idea de convertirlo en un largometraje fue madurando con el tiempo, especialmente con el estallido de la guerra en Yugoslavia por aquella época, que tuvo impacto en el cineasta para intentar explorar un mensaje antibélico.
‘Porco Rosso’: otra genialidad de Miyazaki
Esto lleva la historia a un terreno más serio y maduro, además de complejo, pero no por ello elimina de la ecuación a los más pequeños. Hay un sentido épico de la acción en cómo desarrolla las secuencias aéreas y también pequeños puntos de humor a costa de su protagonista. El resultado es una experiencia muy completa.
Miyazaki mostró aquí de nuevo que es uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, y que Studio Ghibli era un referente de la animación. Y aún estaban por llegar obras que expandieron aún más la popularidad del estudio, pero repasando obras como esta se muestra que su grandeza no fue flor de un día.
Puedes ver Porco Rosso en Netflix.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter