Golden Fm 95.5- Coronel Du Graty
Exportadores chaqueños alertan que el carbón se vende pero «no deja ganancias»
«Hoy solo trabajamos para mantenernos», advirtió Roberto Nardelli, presidente de la Cámara de Exportadores. Además, cuestionó la apertura de importaciones sin medidas que favorezcan la producción local.
Pese a la alta demanda internacional, el sector foresto industrial enfrenta trabas estructurales, falta de infraestructura y presión impositiva. «Hoy solo trabajamos para mantenernos», advirtió Roberto Nardelli, presidente de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal, quien además cuestionó la apertura de importaciones sin medidas que favorezcan la producción local.
El presidente de la Cámara de Exportadores de Carbón Vegetal del Chaco, Roberto Nardelli, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sector foresto industrial. Aunque el mercado externo muestra señales positivas, la falta de políticas públicas y de infraestructura adecuada limita el crecimiento. «La verdad que el carbón, por suerte, está muy demandado y la parte de clientes está bien. Las ventas son buenas», aseguró en declaraciones al sitio Agroperfiles.
Sin embargo, esa ventaja no se traduce en beneficios económicos. Nardelli explicó que, pese al alto interés internacional, las condiciones actuales hacen inviable la rentabilidad: «Hoy lo único que estamos haciendo es tratar de mantener la estructura. No se está ganando dinero, ni el exportador ni el productor».
Según detalló, «los altos costos, la falta de mejoras logísticas y las trabas burocráticas hacen que la cadena completa quede sin margen».
El empresario fue contundente al señalar que «no hay infraestructura en la provincia, no hay interés del gobierno nacional en que las cosas se hagan». Como ejemplo, mencionó que la zona primaria de Sáenz Peña «sigue estando como cuando empezamos a exportar hace 20 o 30 años». A su criterio, esta falta de inversión «impide que el potencial de la región se transforme en hechos concretos».
PRESIÓN BUROCRÁTICA
Otro punto crítico es la pérdida de actores en el mercado exportador. Nardelli afirmó que «muchísima cantidad de gente se ha incorporado a la exportación en el pasado, pero la mayoría abandonó la actividad. Es increíble. Toda esa gente que se vinculó con la exportación desapareció. Les han roto tanto la cabeza que se fueron». Según relató, solo permanecen quienes ya tenían experiencia y estructura para resistir la crisis. «Quedamos los que estamos porque ya la peleamos, pero los nuevos han desaparecido».
El empresario chaqueño cuestionó la apertura de importaciones sin medidas que equilibren la situación del sector.
El empresario compartió la charla que tuvo con un despachante de Santiago del Estero, y relató que «toda esa gente nueva que entró con entusiasmo, desaparecieron todos. Me llamó pidiendo trabajo. Está todo parado y no sabemos qué hacer». Para Nardelli, esto demuestra que el sistema actual desalienta la actividad productiva. «Al no tener acompañamiento del Estado, es todo pesado. No llegás».
También criticó la falta de simplificación administrativa y las demoras en organismos clave como las aduanas. «Si los trámites fueran más ágiles, podríamos exportar más, pero sigue todo igual que hace décadas».
Source