El actor ha reconocido que comprendió la propuesta a los dos minutos de empezar a ver el filme en cines: “¡Lo pillo!”.
Gary Oldman dejó pasar una de las mejores películas de fantasía de todos los tiempos porque no entendió el guion. El actor, ganador del Oscar por El instante más oscuro (2017), fue uno de los candidatos para protagonizar Eduardo Manostijeras (1990), pero cuando leyó lo que coescribió Tim Burton junto a Caroline Thompson, descartó el proyecto.
Eduardo Manostijeras sigue a un hombre creado artificialmente con tijeras en lugar de manos. El protagonista lleva una vida solitaria en un sombrío castillo hasta que una señora le lleva a su casa y le introduce en su mundo. Johnny Depp da vida al protagonista. Winona Ryder y Dianne Wiest completan el reparto principal.
“Eso fue hace unos años. Debió de ser a finales de los años 80. Estaba en la lista de Tim Burton para el papel de Eduardo Manostijeras“, recuerda Oldman en THR. “Era una lista pequeña. Mi agente pensó que tenía muchas posibilidades de conseguirlo. Me dijeron: ‘Lee el guion’. Me lo enviaron y, básicamente, dije: ‘No lo entiendo”.
Como continúa: “Hay que recordar que en este momento no se estaba viendo la obra completa de Tim Burton. Leí ese guion peculiar y extraño y no lo entendí. La señora de Avon y el niño con las manos de tijera. Simplemente no lo entendía. Le dije a mi agente: ‘No lo entiendo. No es lo mío”.
Cuando Oldman fue al cine a ver el filme terminado, lo comprendió todo. “No quedé con Tim Burton. Luego se estrenó Eduardo Manostijeras y fui al cine a verla. Con ese plano inicial -todas esas casas de colores brillantes, luego la cámara se enfoca en el castillo de la colina-, en solo dos minutos pensé: ‘¡Lo pillo!”.
Las otras opciones de Tim Burton

20th Century Studios
Eduardo Manostijeras es una de las mejores películas de Burton. El proyecto llegó a la vida del cineasta tras Bitelchús (1988) y Batman (1989).
Oldman no fue el único candidato que el cineasta tenía en mente. Tom Cruise fue otra de las opciones, pero el propio Burton le rechazó por las preguntas que le hizo sobre el personaje. Otro de los nombres de la lista era Tom Hanks, quien prefirió hacer La hoguera de las vanidades (1990). Jim Carrey y John Cusack también fueron considerados para dar vida al protagonista.