Fue uno de los títulos más sonados durante la temporada de premios de hace casi una década, pero incluso su actor protagonista ha reconocido que se arrepiente de haberla hecho
Hace casi una década, La chica danesa (2015) fue uno de los grandes títulos en la temporada de premios. Ahora, ninguno de sus protagonistas cree que el filme de Tom Hooper ha envejecido bien.
Alicia Vikander y Eddie Redmayne dieron vida a la pareja protagonista de La chica danesa, película basada en la historia real de las pintoras Lili Elbe y Gerda Wegener. Elbe, a quien dio vida Redmayne, fue una de las primeras personas de la historia que se sometió a una cirugía de reasignación de género y Wegener fue su pareja. Vikander dio vida a esta última y ganó el Oscar de Mejor actriz de reparto.
“Soy la primera en decir que ha quedado muy anticuada, lo que creo que es algo bueno”, ha declarado Vikander en Vogue. “Por entonces, fue un punto de inflexión que, al menos, hizo que [el tema de las vidas transgénero] se debatiera. Espero que, en cierto modo, abriera los ojos al tema y abriera el camino para que el arte aborde esos temas”.
Redmayne, que estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor actor por La chica danesa, reconoció en 2021 que está arrepentido de protagonizar el filme. “No, no lo aceptaría ahora. Hice esa película con las mejores intenciones, pero creo que fue un error”, afirmó.
En 2015, cuando la película se estrenó, Redmayne ya respondió a la controversia de que, siendo él un actor cisgénero, se metiera en la piel de una mujer transgénero: “Espero que llegue el día en que haya más actores y actrices trans interpretando papeles trans, pero también papeles cisgénero. Y espero, como actor, que se pueda interpretar cualquier papel si se interpreta con integridad y responsabilidad”.
Universal Pictures
La chica danesa fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo a los de Mejor diseño de vestuario y Mejor diseño de producción. Solo Vikander se alzó con el galardón en la gala de los premios de la Academia de Cine de Hollywood de 2016. Redmayne subió al escenario el año anterior a recoger el suyo. Ganó el galardón por La teoría del todo (2014), filme en el que dio vida a Stephen Hawking.