Martin Scorsese nos ha agraciado durante décadas con cine del más alto nivel, enriqueciendo el cine americano con obras de los más singulares ejecutadas con gran maestría. Hoy en día es un tesoro indudable, pero hubo un periodo precupantedonde su carrera corría un peligro muy, muy serio.
Ese momento peliagudo en su carrera fue con el estreno de El rey de la comedia. No porque no fuera una película extraordinaria, que lo fue, sino que su fracaso comercial lo puso en una encrucijada que casi se lleva su trayectoria por delante. Robert De Niro protagonizada esta fabulosa y divertida película que puedes ver en Prime Video por tiempo limitado, siendo el 5 de septiembre su último día en el catálogo.
Rupert Pupkin está obsesionado con convertirse en un grande de la comedia que está dispuesto a hacer todo lo posible por aparecer en el late night show del momento. Sin embargo, cuando se enfrenta a su ídolo, el presentador Jerry Langford, con la petición de actuar en el programa de Jerry, sólo recibe evasivas.
Las mejores películas en Prime Video en lo que llevamos de 2025
No sólo no se rinde, sino que Rupert persiste en acosar a Jerry hasta que consigue lo que quiere. Finalmente, se alía con su psicótica amiga Masha, obsesionada con Langford, para secuestrar al presentador con la esperanza de poder actuar en su número de monólogos.
Scorsese veía de la aclamación total tras hacer Toro salvaje, pero el cine de Hollywood estaba en un punto de transición donde ya no estaba dispuesto a dar cheques en blanco a directores de su generación, que hacían películas muy caras y poco exitosas. Ante la imposibilidad de hacer su película soñada sobre Jesucristo, tomó este proyecto que le permitía explorar ciertas frustraciones.
‘El rey de la comedia’: un payaso fracasado
Hay mucho humor incómodo evidente en El rey de la comedia, pero hay también una mirada muy cínica al mundo del espectáculo en el que decide moverse el protagonista. No muy alejado al estudio de una arma torturada que hizo en Taxi Driver, pero incidiendo más en la naturaleza patética y el delirio del protagonista. Esta aproximación ha sido influyente en éxitos posteriores como Joker.
“Te has pasado de la raya”: La escena de ‘Casino’ en la que Robert De Niro retó a Sharon Stone
Incluso teniendo a su adorado De Niro dando una interpretación formidable, la película fracasó en taquilla y de manera notable. El público dio la espalda a esta joya de culto, que no recaudó ni 2,5 millones de dólares, y fue otro momento donde Hollywood decidió que ya se había acabado la barra libre para los directores. Pero Scorsese terminó encontrando su camino para seguir dándonos joyas como esta.
Puedes ver El rey de la comedia en Prime Video hasta el 5 de septiembre.
Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter